Viernes, 22 de septiembre de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › TRES DETENIDOS POR EL SECUESTRO, DOS ERAN POLICIAS
Dos ex policías bonaerenses exonerados y un tercer hombre fueron detenidos por la captura del dueño de una concesionaria. Creen que uno de los ex policías participó en otros secuestros.
Luis Orsomarso estuvo secuestrado 21 días. El pasado 30 de junio fue liberado en la localidad bonaerense de Quilmes, después de que su padre pagara un rescate de 69 mil pesos y 5100 dólares. El caso quedó bajo la sombra de sospechas: planeaba la idea de que se habría tratado de un ajuste de cuentas. También se sospechó que el empresario pudiese haber estado vinculado al negocio de la reducción de vehículos. Pero desde su liberación, el caso no entregó novedades. Hasta ayer: dos ex policías bonaerense exonerados y otro sospechoso fueron detenidos acusados de haber participado en el secuestro del empresario. Los investigadores, además, creen que uno de los ex policías participó de otros casos de secuestros cometidos en los últimos años en la zona norte del conurbano, como negociador de los rescates. Por el hecho ya había un preso desde agosto.
Los procedimientos se llevaron a cabo en las localidades de Berazategui, Quilmes, Villa Caraza y Hudson. Fueron nueve allanamientos, en los que se secuestraron dos pistolas, una calibre 45 y otra 22, una carabina, uniformes policiales, dos pares de esposas, chalecos antibalas, teléfonos celulares, dinero y documentación importante para la causa. La policía identificó a los tres detenidos como Salvador Rodríguez Dos Santos, ex cabo primero de la Bonaerense; Leonardo David Gómez, también ex policía exonerado, y Néstor Andrade, de 45 años. Los tres, acusados de ser quienes mantuvieron en cautiverio al empresario.
Dos Santos fue exonerado de la Bonaerense en 1990 y tiene antecedentes por asalto a mano armada y piratería del asfalto. Los investigadores creen que este ex policía participó en un secuestro express ocurrido en 2005 por el que se pagaron 10 mil pesos de rescate y que también fue investigado por el fiscal federal de Morón, Luis Fernández, quien lleva la causa Orsomarso. Pero a raíz de una pericia de voz que realizó Gendarmería Nacional con las escuchas del caso del empresario, donde se comparó la voz del negociador de este caso y de otros, el fiscal Fernández sospecha que Dos Santos además actuó de negociador de rescates en los casos más resonantes de secuestros cometidos en zona norte.
Luego, los investigadores determinaron que el teléfono usado para la negociación fue vendido a una mujer. Tras haberse hecho contacto con ella, realizó un identikit del vendedor del teléfono. Tiempo después, un hombre se presentó ante las autoridades policiales y dijo que tenía información sobre el secuestro, pero que para eso debía entrar en el programa de Testigo Protegido. Las autoridades lo encontraron parecido al identikit realizado por la mujer, quien lo reconoció como el hombre que le vendió el teléfono y sería quien habría comprado el celular desde el que se realizaron los llamados extorsivos.
Respecto del otro ex policía, fue exonerado de la fuerza el primero de agosto de 1998. En tanto, para los pesquisas, el detenido Andrade, quien tiene antecedentes por robos calificados en la provincia de Chaco, es quien habría dirigido el pago del rescate por Orsomarso, según confiaron fuentes policiales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.