SOCIEDAD
Más que Tierno, un duro
Los principales dirigentes de la oposición pampeana señalaron al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Juan Carlos Tierno, como “el verdadero artífice de una política de mano dura que apunta sobre todo a los jóvenes y que ha incluido una serie de disposiciones que limitan la libertad ambulatoria de los menores”, le dijo a Página/12 el legislador nacional Santiago Ferrigno, hijo del actor Oscar Ferrigno. “Es un personaje polémico que impone mucha presión incluso a los intendentes provinciales y que en algunas ocasiones, ha pasado por encima de la autonomía de los municipios”, sostuvo Ferrigno.
Uno de los casos más demostrativos de esa injerencia ocurrió hace 15 días en la localidad de Guatraché. El ministro Tierno, en un gesto que contradice a su apellido, resolvió sin más trámite la clausura de un bar porque interpretó que en el local no se cumplía con una norma que impide la venta de alcohol a los menores y su presencia en lugares públicos después de la 1 de la madrugada. Acompañado por la policía, sin consultar siquiera al intendente local, Tierno cerró el comercio, discutió con el propietario e incluso lo desafió a pelear en la calle.
El hoy ministro Tierno es un hombre que estuvo vinculado al menemismo. Durante diez años, durante el gobierno de Carlos Menem, fue asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional. En la provincia se anota en todas las polémicas, sobre todo en materia de seguridad. Hace unos días tuvo un cruce con la monja Martha Pelloni, quien en declaraciones a la prensa definió a Tierno como “el Juan Carlos Blumberg de La Pampa”.