Martes, 11 de abril de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › FUE ACUSADO DE FAVORECER LA RED DE EXPLOTACION
El presidente del la cooperativa de trabajo La Alameda, Gustavo Vera, presentó una denuncia penal contra el cónsul de Bolivia, Albaro Gonzales Quint, para que sea investigado “en torno de la red internacional de explotación que reduce a la servidumbre a miles de bolivianos”, y en la que lo acusa por “incitación a la violencia contra personas físicas y contra el centro comunitario”. Además le envió una carta al canciller Jorge Taiana para que el gobierno argentino le solicite al Ejecutivo boliviano “el cese de funciones” de Gonzales Quint.
“El cónsul en ningún momento solicitó que se investigue la red ilegal que se dedica a la búsqueda de ciudadanos bolivianos, a su traslado a territorio argentino y a su reducción a la servidumbre”, indica la carta que Vera le presentó al canciller.
Además, el titular de la sede de la Unión de Trabajadores Costureros denunció que, como “fruto de las múltiples amenazas y actos de franco patoterismo, numerosos miembros del comedor comunitario y de la cooperativa 20 de Diciembre, que también funciona en La Alameda, tienen custodia policial”.
“La actividad que está sosteniendo y promoviendo el cónsul boliviano es la contratación, transporte, ocultamiento o recibo de personas por medio de amenazas o del uso de la fuerza u otras formas de coacción, secuestro, fraude o engaño, del abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de la entrega o percepción de pago o de beneficio, a fin de obtener el consentimiento de una persona que posea control sobre otra con el fin de la explotación”, sostiene la carta de Vera que le fue enviada a Taiana. También se solicita la “pronta intervención” y que por intermedio del propio canciller, el gobierno argentino le pida a su par de Bolivia el “inmediato cese de funciones” del cónsul Gonzales Quint, a quien se lo denuncia por “haber estado al frente de la organización de los desmanes que se han venido produciendo con posterioridad al incendio del taller textil de la calle Luis Viale”, en Caballito.
Por otra parte, en la presentación judicial, Vera declaró que “las amenazas comenzaron 48 horas después del incendio en el taller de Caballito”. Según la declaración testimonial, las amenazas comenzaron desde una radio local y, “en decenas de llamadas al aire, varios talleristas proponían quemar La Alameda”. “Todo en el marco de escraches apoyados por el cónsul de Bolivia, Albaro Gonzales Quint”, afirma.
Los talleristas ya realizaron varias protestas ante el centro de Parque Avellaneda porque acusan a Gustavo Vera de “terminar” con sus fuentes laborales, a raíz de las denuncias que el presidente de La Alameda venía realizando contra los talles ilegales y la reducción a servidumbre. En las manifestaciones hubo huevazos y piedras contra el frente de la entidad, que debió ser custodiada por la policía.
Al cuestionado cónsul boliviano le queda poco tiempo en el cargo. En su lugar estará Roger Ortiz Mercado, un hombre de confianza del presidente Evo Morales, quien además ya tiene el visto bueno del gobierno argentino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.