Domingo, 3 de septiembre de 2006 | Hoy
La secuenciación del genoma del chimpancé y otros grandes monos sólo puso de manifiesto lo que a simple vista ya se veía venir: entre estos monos y el ser humano hay un parentesco evolutivo cercano. En términos genéticos, llega al 98,4 por ciento de los genes. Con los gorilas, los humanos comparten el 97,7 por ciento y con los orangutanes, el 96,4. Estas tasas de parecido disminuyen algo si se incorporan otros factores, como el orden de los genes o las copias, y el lugar que ocupa cada uno, que son claves para su expresión.
El Proyecto Gran Simio abarca a los gorilas, los orangutanes, los chimpancés y los bonobos. Aparte de estas coincidencias de la bioquímica pura, el proyecto se basa en las similitudes culturales con nosotros para pedir una especial protección de estos grandes monos: crean grupos familiares, tienen un rudimento de lenguaje, son capaces de transmitir sentimientos y usan herramientas que incluso fabrican y transportan. Además, está el mecanismo de identificación de las caras por los monos, característica sólo presente en humanos y delfines. No es una exclusiva de los grandes simios (en el ensayo se usaron macacos, animales menores que no entrarían dentro de la protección del Proyecto Gran Simio), pero puede ser un argumento más de similitud entre los grandes monos y los seres humanos a tener en cuenta.
Esta petición de una protección especial, de conceder “derechos” a los grandes simios, ya fue presentada en el Congreso Español el 24 de abril por el diputado de Los Verdes (integrado en el Grupo Socialista), Francisco Garrido.
El texto de la propuesta dice: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a declarar su adhesión al Proyecto Gran Simio y a emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales, para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.