17:21 › LO ANUNCIó HOY LOUSTEAU

El superávit fiscal fue 53 por ciento superior al de 2007

El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció hoy que el superávit "fortalecido" de marzo resultó 53 por ciento superior al registrado en el mismo mes de 2007 y destacó que los ingresos crecen más que el gasto primario del Estado.

El superávit fiscal del mes de marzo "fue de 2275,8 millones de pesos, superando en 790,2 millones, lo que representa un 53 por ciento de aumento respecto a la misma cifra del año anterior", comunicó el titular del Palacio de Hacienda a los periodistas en Casa de Gobierno.

El ministro destacó que "por tercer mes consecutivo los ingresos crecieron más que los gastos primarios, a pesar de que en marzo de esta año hubo 4 días hábiles menos en el relación al año anterior".

Añadió que "el resultado financiero fue de 851 millones de pesos" lo que significa "un incremento del 188 por ciento con respecto al 2007" y "los ingresos crecieron al un ritmo del 32 por ciento, mientras los gastos aumentaron un 28,7 por ciento".

Lousteau expuso estos datos en Casa de Gobierno después de una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que también asistió el secretario de Hacienda, Carlos Pezoa.

Respecto de los resultados del primer trimestre de este año, Lousteau indicó que "podemos apreciar un superávit primario de 8844 millones de pesos", que resulta ser 73,9 por ciento mayor al registrado en el mismo período del año 2007 (3757 millones de pesos).

También indicó que "el superávit financiero fue de 4820 millones de pesos, una cifra cuatro veces superior al del trimestre del año anterior".

La variación fue producto de un aumento de 40,5 por ciento en los recursos, que totalizaron 12.801,3 millones de pesos, compensado parcialmente por una suba de las erogaciones primarias de 34,7 por ciento (10.043,5 millones de pesos).

"Durante el año 2008 los ingresos crecen más que los gastos", destacó Lousteau para precisar que esta situación "sucedió en cada uno de los meses de este año".

A raíz de este balance entre ingresos y gastos, "el resultado primario creció 77 por ciento y el financiero 318 por ciento".

El informe presentado por Lousteau a la Presidenta destaca que el fortalecimiento del superávit responde al "compromiso del Gobierno para lograr una mayor fortaleza en materia fiscal".

Agregó que esta situación "permite dar una señal de sustentabilidad fiscal a largo plazo, reducir la vulnerabilidad ante las variaciones de la coyuntura externa, contar con recursos financieros genuinos, disminuir la carga de la deuda pública; y contribuir al sostenimiento del cambio competitivo".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.