Viernes, 18 de abril de 2008 | Hoy
20:32 › CASACIóN PENAL
Los jueces Augusto Diez Ojeda, Mariano González Palazzo y Guillermo Yacobucci asumieron hoy como nuevos camaristas subrogantes de la Cámara Nacional de Casación Penal, que tendrán a su cargo numerosas causas vinculadas a derechos humanos.
El acto se asunción se llevó a cabo en la Sala de Audiencias del tribunal de Comodoro Py 2002 y fue encabezado por el presidente del cuerpo, Juan Fégoli, quien le tomó juramento a los tres nuevos camaristas.
González Palazzo dijo que "entiendo que vamos a hacer hincapié en las causas de derechos humanos, especialmente, porque es un tema que yo tenía abandonado por unos años", aunque aclaró que "trabajaremos en todas las causas".
Agregó que la nueva función "es un deber con honor" e informó que el lunes próximo "vamos a hacer un arqueo para tomar conciencia de la existencia de causas".
Yacobucci coincidió con González Pallazo al referir que "tenemos todas las causas conocidas vinculadas a derechos humanos y vamos a prestar particular atención a que todo salga en término".
El camarista indicó que las causas demoradas en su nuevo despacho "son algunas, tras un primer relevamiento que hicimos", y agregó que en los últimos años "la situación ha venido mejorando a través de un trabajo intensivo que se ha hecho sobre todos con causas vinculadas a derechos humanos, de manera que podemos hacer un aporte todavía provechoso".
"Vamos a trabajar con el espíritu profesional que tenemos los cuatro nuevos integrantes, y darle un apoyo a la situación difícil de la Casación por las vacantes que había", añadió.
Por último, Diez Ojeda reflejó que todas las causas "son importantes" pero las vinculadas a derechos humanos "tienen mayor repercusión pública y hay que estar atento a eso y a su rápido tratamiento".
No obstante, señaló que "hay que estar muy atento al pedido de las partes, que es lo que corresponde en la justicia", y propuso "hacer el esfuerzo necesario para tener las causas al día, dentro de nuestras posibilidades".
Diez Ojeda, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro.4 del Departamento Judicial San Martín, asumió la Vocalía 11; González Palazzo, juez de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional de Buenos Aires, lo hizo en la Vocalía 4; y Yacobucci, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nro.6 de Buenos Aires, lo hizo en la Vocalía 7.
En tanto Luis García, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nro.9 de Buenos Aires, asumirá el 14 de mayo venidero en la Vocalía 13.
Los nuevos camaristas reemplazan a las renunciantes Amelia Parraz de Vidal, de la Vocalía 13; y Ana María Capolupo de Durañona y Vedia, de la Vocalía 11; y por la licencia sin goce de haberes concedida a Pedro David, de la Vocalía 7, quien asumió en la Corte del MERCOSUR; y por licencia médica de largo tratamiento de Alfredo Bisordi, de la Vocalía 4.
Yacobucci y García pasarán a integrar la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, junto a quien ya se desempeña como titular, Wagner Gustavo Mitchell.
González Pallazo y Díaz Ojeda integrarán, junto a Gustavo Marcelo Hornos, la Sala IV del máximo tribunal penal de la nación.
Las subrogancias se extenderán hasta que se cubran las vacantes que, por renuncias o licencias, se produjeron en los últimos meses en la Cámara de Casación.
También hoy, en Comodoro Py, Adolfo Calvete, María Cristina Bértora y Luis Márquez Urtubey, juraron como miembros titulares de los tribunales orales en lo criminal 13, 16 y 28, respectivamente; y Axel López como juez de ejecución penal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.