Viernes, 25 de abril de 2008 | Hoy
14:53 › CHINA
El gobierno chino planea reunirse con un representante del líder espiritual budista Dalai Lama para hablar sobre el Tíbet, informó hoy un medio oficial chino, tras semanas de presiones de la comunidad internacional.
La agencia de noticias china Xinhua dijo que obtuvo la información de "fuentes oficiales" y citó a un funcionario sin identificarlo que señaló que la medida fue en respuesta a pedidos hechos por "el entorno del Dalai para reanudar el diálogo".
China enfrentaba llamados internacionales, incluyendo del presidente estadounidense, George W. Bush, y la Unión Europea (UE), para dialogar con el Dalai Lama, desde la violenta represión china de protestas en la capital tibetana, Lhasa, el mes pasado.
"El gobierno central tendrá contactos y consultas con un representante privado del Dalai en los próximos días", informó Xinhua, sin dar una fecha ni identificar a los delegados que se espera participen de las charlas.
Un vocero del Dalai Lama dijo que el líder espiritual y jefe del gobierno tibetano en el exilio estaba listo a reunirse con el gobierno de China.
"Su Santidad afirmó muchas veces que está listo para reunirse cara a cara con enviados del gobierno chino. El considera que éste es el único camino para resolver la cuestión tibetana", dijo el portavoz Tenzin Takla a la agencia de noticias Ansa.
Un funcionario de la Cancillería china dijo no saber nada sobre la información de Xinhua. "La política del gobierno central hacia el Dalai ha sido consistente y la puerta estuvo siempre abierta al diálogo", dijo el funcionario.
China dijo que 22 personas murieron en los disturbios en Lhasa, pero el gobierno tibetano en el exilio afirmó que casi 140 personas murieron en la represión china en la capital tibetana y en otras zonas de China con importantes comunidades tibetanas.
La violencia puso en el centro de la atención mundial la situación de los derechos humanos en China y empañó los preparativos para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Beijing en agosto próximo.
Entre 2000 y 2006, China mantuvo seis rondas de diálogo con representantes del Dalai Lama, pero sin resultados.
China exigía varias condiciones antes de hablar directamente con el líder religioso y premio Nobel de la Paz.
Una de las condiciones es que no pida la independencia del Tíbet, que fue invadido por china en 1950. El Dalai Lama dijo muchas veces que quiere una mayor autonomía, y no la independencia, pero Beijing se muestra escéptico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.