Domingo, 24 de agosto de 2008 | Hoy
19:59 › BOLIVIA
Militantes opositores al gobierno de Bolivia iniciarán mañana en tres departamentos el bloqueo de las rutas que comunican al país con la Argentina y Paraguay, en demanda de la restitución de los fondos generados por un impuesto, que el presidente Evo Morales decidió quitarles para financiar una pensión a la vejez.
La medida, adoptada en el seno del Consejo Nacional de la Democracia (Conalde) que integran los prefectos (gobernadores) y dirigentes cívicos, será puesta en marcha en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, informó la agencia noticiosa alemana DPA.
Esos departamentos reclaman que se les devuelvan los recursos generados por el Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos (IDH), que el gobierno central decidió quitarles meses atrás para financiar la llamada "renta universal a la vejez".
Por el mismo motivo, en esos tres distritos y en los departamentos Beni y Pando se convocó para el martes pasado a una huelga general por 24 horas que tuvo un acatamiento parcial, mayor en las capitales y mucho menos en las zonas rurales.
El vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, informó que las acciones acordadas para reclamar la restitución de los fondos del IDH "deben ser acatadas por todas las organizaciones cívicas de las tres regiones a partir de mañana".
En tanto, el gobierno anunció hoy que tiene una estrategia para garantizar la seguridad energética en el país con el concurso de la Policía Nacional ante las amenazas de las regiones.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada advirtió que, si es preciso, se recurrirá al "empleo legal de la fuerza pública para evitar que grupos de desenfrenados cívicos lleven a la práctica sus amenazas".
Rada descartó la militarización de esas regiones porque, explicó, eso no forma parte de la política del gobierno del presidente Evo Morales.
El mandatario participó ayer en Cochabamba de una reunión del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), que nuclea al partido gobernante (Movimiento al Socialismo, MAS) con organizaciones sociales afines.
En el encuentro, Morales recibió pedidos para que resuelva por decreto la convocatoria al referendo que debe sancionar o rechazar el proyecto de constitución aprobado en diciembre pasado por la Asamblea Constituyente y el llamado a elecciones de prefecto en La Paz y Cochabamba, donde los anteriores perdieron sus mandatos en los referendos revocatorios del 10 de este mes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.