Viernes, 9 de julio de 2010 | Hoy
14:00 › COMO EN LA GUERRA FRíA
Diez detenidos en distintos puntos de Estados Unidos, acusados de espiar para Rusia, se declararon culpables del delito como parte de un acuerdo con la Fiscalía norteamericana que les permitió ser deportados a Moscú.
"A nadie le debería sorprender que aún queden en pie algunos vestigios del pasado y que Rusia tenga activo su servicio de inteligencia", aseguró un alto funcionario de Estados Unidos tras anunciar el mayor canje de espías entre ambos países desde el fin de la Guerra Fría.
La misma fuente de la Administración del presidente Barack Obama señaló además que la declaración de culpabilidad de los detenidos es "un gran logro en términos de seguridad nacional" al haber conseguido desarticular "una banda de agentes que habían podido operar libremente en EEUU".
"Hemos demostrado la fortaleza de nuestro servicio de inteligencia y eso debería funcionar para el futuro como un aviso a cualquier otro Gobierno que quiera llevar a cabo una operación similar (a la de los agentes rusos)", añadió el funcionario.
La manera en que ambos Gobiernos manejaron el caso demuestra "el progreso en las relaciones entre EEUU y Rusia", según otra fuente gubernamental, que destacó "la rapidez" con la que se movió Moscú para divulgar la identidad de los detenidos, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asegurara en un principio que las alegaciones carecían de fundamento.
Además también dijo que el hecho de que la trama saltara días después de la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a la Casa Blanca era meramente "una casualidad".
"El acuerdo de canje es una demostración de que el nivel de entendimiento entre Rusia y Estados Unidos ha mejorado significativamente con la llegada al poder del presidente (de EEUU, Barack) Obama", dijo a la agencia Interfax el diputado Nikolái Kovaliov.
El resultado de la colaboración permitió que, en un plazo de 72 horas, los diez detenidos en EEUU se trasladen desde Nueva York a Rusia, y que Moscú libere a cuatro personas, cuya identidad no fue divulgada, que cumplen condenas en ese país por delitos de espionaje y que en varios casos tienen una salud delicada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.