Viernes, 9 de julio de 2010 | Hoy
23:50 › éXODO VACACIONAL
La coincidencia del inicio de las vacaciones de invierno en 17 provincias con el fin de semana largo generó un intenso movimiento turístico en casi todo el país, con promedios de ocupación del 70 al 80 por ciento según las zonas, mientras el tránsito en las rutas comenzó a aliviarse pasado el mediodía.
Los operadores turísticos consultados coincidieron en afirmar que la próxima semana, cuando en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires empiecen las vacaciones de invierno, se registrará un mayor movimiento, aunque aseguraron que comparado con el año pasado se incrementó la cantidad de visitantes para esta época del año.
"Es que el año pasado estábamos afectados por la pandemia de la gripe A y la gente no viajó mucho, mientras que también hubo un adelantamiento de las vacaciones de invierno en las escuelas por este tema", explicó una fuente de turismo de San Juan.
Este año, las vacaciones de invierno comenzarán el lunes en las provincias de Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.
Las Cataratas del Iguazú, en Misiones, se convirtieron en uno de los principales atractivos para turistas bonaerenses y porteños, que emigraron este fin de semana largo, y de otras provincias.
"Existe una gran expectativa" por cómo están llegando los turistas a Puerto Iguazú en el primer día del comienzo de las vacaciones de invierno", dijo Miguel Jorge Flores, Presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Emturi).
Según Flores, "la ocupación hotelera ronda entre un 75 y 80 por ciento con una gran cantidad de brasileros y uruguayos" y desde el litoral llegan "muchos turistas en sus vehículos".
La práctica de deportes de invierno, como el esquí, el snowboard o el wakeboard, despertó el interés de muchos turistas que se dirigieron hacia Mendoza, Neuquén, Río Negro y otras provincias cordilleranas.
En el cerro Chapelco, de la localidad neuquina de San Martín de los Andes, cayeron 30 centímetros de nieve en las últimas 24 horas, lo que contribuyó al desarrollo de estos deportes que se vio reflejado "en la presencia de 1500 esquiadores por día, una cifra muy superior a la del año pasado", dijo un vocero de la empresa Nieves del Chapelco.
En Bariloche es intenso el movimiento en las últimas horas hacia los tradicionales centros de esquí. En esta ciudad prevén una mayor presencia de brasileros y chilenos ya que los habituales turistas europeos "no vendrán en tanta cantidad por la crisis económica que atraviesan varios países de ese continente", estimaron operadores locales.
Otro destino muy buscado por los turistas fue Córdoba, donde anoche "se registró un movimiento muy grande de ómnibus en la terminal que a punto estuvo de colapsar y eso nos sorprendió", dijo Julio Peralta, de la oficina de informes.
"Esto fue por la coincidencia entre el inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias y el fin de semana largo", indicó Peralta y aseguró que los destinos internos más pedidos fueron las localidades de los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra.
En Jujuy se inauguró hoy la temporada invernal con la apertura de la Feria Provincial de las Artesanías y se registraron altos índices de ocupación de turismo interno, especialmente en la localidad de Tilcara, donde está cubierto el 70 por ciento de las plazas hoteleras.
Por su parte, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, se mostró hoy confiado en el resultado de las campañas de promoción realizadas en los últimos meses y aseguró que "las ciudades que integran el corredor termal son las que registran los más altos índices de ocupación".
Las termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, fue otro de los destinos elegidos por los turistas, que ocuparon sus alojamientos en un 80 por ciento, mientras que visitantes de otras provincias llegaron a la capital santiagueña atraídos por los festejos del 457 aniversario de la fundación de la ciudad.
En San Juan esperan tener sus plazas cubiertas en un 73 por ciento este fin de semana y las expectativas para las vacaciones son alentadoras, ya que se estima un 90 por ciento durante las dos últimas semanas de julio.
En la demanda en esta provincia se destaca la localidad de Valle Fértil, que tiene un nivel de ocupación del 80 por ciento, Iglesia, con un 70 por ciento y Calingasta, con un 60 por ciento, aunque los operadores estiman que aún aumentará la afluencia de turistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.