Viernes, 9 de julio de 2010 | Hoy
18:34 › GUALEGUAYCHú
Los asambleístas que permanecen al costado de la ruta internacional 136 desde el 19 de junio, cuando iniciaron una tregua en el corte de ese camino que mantuvieron durante tres años, repartieron volantes en repudio a la permanencia de la pastera instalada a orillas del Río Uruguay a los autos que circularon por allí y anunciaron que podría realizar nuevas acciones la semana próxima.
La secretaria de la Asamblea, Susana Padín, informó que la agrupación está debatiendo la posibilidad de "concretar nuevas manifestaciones la semana que viene", mientras durante la jornada de hoy sus integrantes repartieron folletos en el paraje de Arroyo Verde, donde se realizaba el bloqueo y también en el kilómetro 100 de la ruta Nacional 14, en el peaje de Colonia Elía.
Se trata de la primera vuelta a la ruta de los asambleístas en ratificación de su lucha contra la pastera tras la tregua en el corte iniciada el pasado 19 de junio, y mientras siguen de cerca las negociaciones entre los gobiernos de Argentina y Uruguay en torno al plan de vigilancia ambiental.
"Se están debatiendo algunas acciones para la semana que viene", indicó Padín, que además aseguró que la Asamblea evaluará la marcha de las negociaciones con el Uruguay para el monitoreo de la planta papelera.
Al respecto, Osvaldo Fernández, uno de los abogados de la agrupación que participó el martes pasado en la reunión con el canciller Héctor Timerman en el Palacio San Martín, dijo que "todavía es temprano para evaluar si sirvió o no sirvió haber levantado el corte".
"No se nos dieron mayores detalles sobre de qué manera se van a implementar los controles", dijo Fernández al referirse a la reunión. En tanto, confesó que la "sensación es la de no ser parte de una negociación sino de llegar detrás de los acontecimientos".
El letrado advirtió además que "en la letra final del acuerdo puede haber sorpresas, vamos a ver en los hechos si la Cancillería va a actuar en representación nuestra".
"La política es el lugar donde se deben exigir las soluciones, son los poderes políticos los que permitieron que se llegara a esta situación y son los que deben encontrar la solución, que no pasa por un control que dilate las cosas en el tiempo sino que, una vez probada la contaminación, haga que Botnia sea desmantelada", remarcó Fernández.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.