Domingo, 23 de diciembre de 2012 | Hoy
21:07 › MEDIO ORIENTE
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), opositor al gobierno de Bashir Al Assad, denunció que un bombardeo aéreo del ejercito del régimen provocó la muerte de al menos 60 personas en la localidad de Halfaya, controlada por los rebeldes. La masacre coincide con la nueva visita del mediador de la ONU Lakhdar Brahimi, quien intenta alcanzar un acuerdo de paz.
Según la red de militantes antirrégimen de los Comités Locales de Coordinación (LCC), las víctimas del bombardeo estaban haciendo cola frente a una panadería en la localidad rebelde, que sufre una crisis humanitaria, ante la escasez de pan provocada por el cerco de las tropas gubernamentales.
Un vídeo colgado en internet por militantes muestra numerosos cadáveres en medio de los escombros, al pie de un edificio destruido. Un cráter se formó en la carretera adyacente. El balance de muertos podría aumentar, ya que al menos 50 heridos se encuentran en estado crítico, según precisó la ONG, que se basa en una red de militantes y de médicos.
En el video un hombre lleva cargada a una mujer ensangrentada, mientras que el camarógrafo exclama: "bombardeos de Mig", "Mira mundo, mira, la masacre de Halfaya". La fuerza aérea bombardeó también las localidades cercanas de Karnaz, Kadr Zeita y Kafr Nabuda, causando numerosos heridos, según el OSDH.
Según un militante en el lugar, que se presentó bajo el nombre de Abu Ghazi, esos bombardeos buscan aterrorizar a la población, sobre todo tras los recientes ataques rebeldes en la región de Hama, patrullada por las fuerzas de seguridad desde las multitudinarias manifestaciones contra el régimen a mediados de 2011.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.