Domingo, 20 de enero de 2013 | Hoy
17:34 › PUJA DISTRIBUTIVA
Desde la CGT Azopardo, encabezada por le camionero Hugo Moyano, confirmaron que reclamarán un aumento salarial con un piso del 25 por ciento y agregaron la petición de abrir una segunda instancia de negociación para ajustar los aumentos en relación a la inflación. En tanto, desde la CGT Alsina, comandada por Antonio Caló, descartaron desdoblar las paritarias e insistieron en la suba del mínimo no imponible como condición. Por su parte, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, coincidió en no partir la negociación salarial y consideró que "no sería razonable" poner un techo o un piso al aumento.
En este contexto, mañana el Ministerio de Trabajo recibirá a representantes del gremio La Bancaria y las cámaras empresarias para que informen sobre "el contenido, aplicación y duración del acuerdo salarial preparitario" alcanzado el jueves, consistente en el pago de 1.444 pesos entre enero y marzo, más 770 pesos no remunerativos por única vez a cuenta de paritarias. En un comunicado, Tomada indicó que “sólo homologa acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores”.
Ante esa advertencia, el jefe del gremio de Dragado y Balizamiento y miembro del Comité directivo de la CGT moyanista, Juan Carlos Schmid, sostuvo la posibilidad de pedir un desdoblamiento de la negociación salarial y retrucó que "la mesa de la paritaria tiene una dinámica propia, cada sindicato y cada cámara empresaria discuten en cuanto a su nivel de producción, situación económica y la filiación de los trabajadores". Además, consideró que "no puede haber" negociaciones por debajo del 25 por ciento.
Por su parte, Funes De Rioja se mostró a tono con la cartera laboral y abogó por negociaciones por año al señalar que "las paritarias han sido tradicionalmente anuales o de mayor tiempo que eso incluso, bianuales, pensando en que una perspectiva de costo tiene que tener un horizonte cierto". El segundo de la UIA, consultado en radio Mitre, evitó hablar de porcentajes de aumento salarial y destacó que "no sería razonable" instalar porcentajes de piso o tope.
"Me parece que instalar números como base o como piso no sería razonable de mi parte. Por otro lado, en la UIA no existe una posición al respecto, sino ver que pasa en cada sector, cual es su posibilidad y su realidad", indicó. De todas formas, calificó de "preocupante" los porcentajes anticipadas por las centrales obreras.
Respecto del desdoblamiento de la paritaria, el secretario de prensa de la CGT Alsina, Eduardo Daer, aclaró que "no es que nosotros nos estamos proponiendo habilitar discusiones a lo largo de todo el año y permanentemente", pero destacó la importancia "resolver antes de que se inicie el ciclo de la mayoría de las paritarias para que todos los sectores puedan tener una previsibilidad a lo largo del tiempo". También insistió en que el tema clave que debe resolver el gobierno "es el del impuesto a las Ganancias".
En ese sentido, el diputado nacional por el kirchnerismo Héctor Recalde estimó que el Gobierno subirá los topes para el pago del Impuesto a las Ganancias, pero reconoció un "desfinancimiento del Estado" que debe cubrirse con "la modificación de la política tributaria".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.