Viernes, 24 de mayo de 2013 | Hoy
18:28 › ECUADOR RATIFICA EL RUMBO
Durante su discurso de asunción, el presidente destacó que en su primer período "más de un millón de ecuatorianos ha dejado de ser pobre", aseguró que durante su segundo mandato va a "profundizar positivamente" el avance hacia el socialismo del siglo XXI y estimó que en 2013 el país alcanzará casi el 15 por ciento del PIB en inversión pública. Sostuvo, además, que "si bien hemos cometido errores", en su gobierno "nadie está por ambiciones personales, sino para servir y cambiar las relaciones de poder, para que no manden los poderes extranjeros sino el pueblo".
Luego de ser reelecto en febrero pasado con el 57,2 por ciento de los votos, Rafael Correa juró por cuatro años más ante la Asamblea Unicameral del Congreso, en la que por primera vez tendrá una mayoría absoluta, lo cual le permitirá sacar adelante una serie de reformas mineras, agrarias, penales, de seguridad social y una ley de comunicación rechazada por los grandes medios, a los que acusa de intentar desestabilizarlo.
En su discurso dijo que el país está cambiando "profundamente" en lo económico, político y social, y destacó que Ecuador sea "una de las economías más dinámicas de América Latina, ya que en los últimos años "creció en un promedio de 4,3 por ciento, mientras que la región lo hizo al 3,5".
En este sentido dijo tener "sano orgullo" de estar, además, "a la vanguardia en políticas de inclusión de personas con discapacidad" y reconoció la labor en ese campo del ahora exvicepresidente Lenín Moreno, en silla de ruedas hace una década tras recibir un disparo durante un asalto.
En vísperas de la asunción, que tuvo lugar en la sede del Poder Legislativo ecuatoriano, Rafael Correa rechazó la posibilidad de hacerse reelegir nuevamente y aseguró que en 2017 se radicará fuera del país, para no convertirse en una sombra de quien fuera su sucesor.
"Sería nuestro más grande fracaso si después de preparar tantos cuadros no tenemos uno que tome la posta. No es que la voy a tomar yo, de todos modos no me presento, pero sería un fracaso", afirmó Correa, quien ha anunciado que en 2017 se radicará en Bélgica -de donde es su esposa- con el fin de no convertirse en una sombra para su sucesor, al margen de que éste sea de la oposición.
Correa, un economista con estudios en Estados Unidos y Bélgica, juramentará en un acto al que asistirán ocho mandatarios latinoamericanos, como el de Venezuela, Nicolás Maduro; de Honduras, Porfirio Lobo; de Bolivia, Evo Morales, además del de Georgia, Mikheil Saakashvili, y el príncipe de España, Felipe de Borbón, y en representación del gobierno argentino viajó el vicepresidente Amado Boudou.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.