Domingo, 6 de abril de 2014 | Hoy
18:46 › TENSIóN EN LA FRONTERA
Manifestantes prorrusos tomaron por asalto varias sedes del gobierno provincial en Donetsk, en el este del territorio ucraniano, cerca de la frontera con Rusia, al grito de "República de Donetsk". El asalto, un coletazo de la anexión de Crimea a la Federación Rusa, comenzó con una manifestación de unas mil personas en la plaza central de la ciudad industrial en contra del nuevo gobierno nacional interino prooccidental.
Los manifestantes exigieron que el Parlamento local convocara a una sesión extraordinaria y ordenara la realización de un referendo, que decida la ruptura de la provincia con Ucrania y el ingreso a la Federación Rusa, como ocurrió en Crimea.
Los prorrusos amenazaron con disolver el actual gobierno provicial y elegir a nuevos diputados que representen a "todos los sectores políticos" de la región oriunda del destituido presidente Yanukovich.
Durante la movilización, los manifestantes se dirigieron a los edificio gubernamentales y, pese a estar protegidos por policías antimotines, lograron ingresar a algunas de las sedes, donde izaron la bandera rusa.
Por su parte, las autoridades provinciales no intentaron recuperar el control de los edificios por la fuerza y se limitaron a abrir una causa penal contra los manifestantes.
La moderación demostrada por las autoridades designadas por el nuevo gobierno interino en Kiev se puede explicar por el temor que aún existe de que Moscú utilice la represión o muerte de algún rusoparlante como excusa para intervenir en el este de Ucrania, una región que posee importantes comunidades de origen ruso.
El presidente Vladimir Putin repitió más de una vez que está dispuesto a utilizar "todos los medios necesarios" para defender a las comunidades de origen ruso en el este de Ucrania.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.