Domingo, 15 de junio de 2014 | Hoy
20:08 › EL ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO
El abogado del CELS y representante de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, Rodrigo Borda, calificó como un "mamarracho" la resolución del juez federal Ariel Lijo en la que sobreseyó al ex ministro del Interior del menemismo Carlos Corach y a cuatro secretarios del ex juez federal Juan José Galeano por el pago irregular de 400 mil dólares a Carlos Telleldín.
En la causa que se investiga el pago irregular de 400 mil dólares al mecánico Carlos Telleldín para involucrar a oficiales de la Policía Bonaerense en el atentado a la mutual judía, la resolución de Lijo eximió de responsabilidad al exfuncionario menemista, al ex comisario general de la Policía Bonaerense Antonio Calabró, a dos exoficiales de esa fuerza. También sobreseyó a los cuatro exsecretarios del ex juez federal Juan José Galeano, primer magistrado en investigar el atentado y que fue destituido por las irregularidades cometidas en la causa.
"En este punto a nosotros nos parece gravísima la resolución", explicó Borda porque "a diferencia de Corach que se trata de indicios, importantes que existen y que lo incriminan, en el caso de los secretarios ya no serían indicios". En diálogo con radio Splendid, el abogado recordó que "están filmados negociando en el mismo video que involucra a Galeano".
Asimismo, Borda aseguró que "hay infinidad de actas fraudulentas que ellos firmaron y se corroboraron que son falsas". "La prueba es contundente e irrefutable, sin embargo, el juez Lijo lo sobresee haciendo caso omiso a estas pruebas e invocando principios jurídicos que nos llamaron muchísimo la atención como el principio de lealtad", cuestionó el letrado, quien dijo nunca haber escuchado ese argumento como categoría dogmática.
Además, el abogado del CELS indicó que "está probado" que los secretarios "apretaban" a testigos para que "confirmen la versión de Telleldín" amenazándolos con "involucrarlos en la causa AMIA".
Lijo también desvinculó a Corach del caso del desvío de la llamada "pista siria" en la causa, que podía involucrar con el atentado al empresario Alberto Kanoore Edul -que luego fue descartada-, por la que el expresidente Carlos Menem fue enviado a juicio oral. Por el pago ilegal y encubrir la "pista siria", Lijo ya mandó a juicio oral a Menem, a su hermano Munir, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y a los ex comisarios Jorge "Fino" Palacios y Carlos Antonio Castañeda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.