Domingo, 19 de noviembre de 2006 | Hoy
23:34 › EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS
Una multitud de vecinos de Gualeguaychú decidió hoy, durante una asamblea realizada sobre el puente internacional, iniciar un corte de ruta por tiempo indeterminado desde mañana, en una medida que marcó un endurecimiento en la lucha contra la papelera finlandesa Botnia.
Los manifestantes votaron rehabilitar hoy el puente, que había quedado cortado a las 17 y regresar mañana a las 14 al kilómetro 28 de la ruta internacional 136, pera iniciar una nueva interrupción del tránsito, sin fecha de finalización de la medida.
A pocas horas de que el Banco Mundial defina si otorga un préstamo a la papelera finlandesa Botnia y en contraposición con la postura del gobierno que rechaza los cortes de ruta, la Asamblea Ambiental endureció su plan de lucha en rechazo de la instalación de esa empresa sobre el río Uruguay.
La decisión fue adoptada durante una asamblea multitudinaria integrada, según los organizadores, por más de veinte mil vecinos que permanecieron varias horas sobre el puente internacional General San Martín, interrumpiendo el paso de vehículos.
Con la aprobación del inicio de un nuevo corte y la entonación del Himno Nacional, los vecinos concluyeron la movilización hacia el enlace vial.
El asambleísta Jorge Fritzler recordó que este lunes 20 de noviembre se celebrará en la Argentina el Día de la Soberanía, en la misma fecha de un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado.
Fue ese mismo asambleísta quien lanzó la propuesta de retornar a la ruta, esta vez, por tiempo indeterminado.
"Nuestros soldados, en la Vuelta de Obligado, superaron a las fuerzas anglofrancesas, que eran superiores", indicó Fritzler, por eso propuso retomar la lucha cortando nuevamente la frontera y esta vez "por tiempo indeterminado para seguir día a día los acontecimientos".
La iniciativa de Fritzler fue acompañada por Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos
La movilización se inició en las primeras horas de la tarde, desde Gualeguaychú y recorrió los 43 kilómetros que llevan hacia la cabecera argentina del puente binacional General San Martín, que une esta ciudad y la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Además de autos particulares, partieron desde la ciudad camiones y colectivos para trasladar a los vecinos.
La respuesta de la gente sorprendió a los organizadores, en virtud de que la decisión de la Asamblea fue tomada en la noche del viernes y hubo poco tiempo para la difusión de la protesta.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.