Domingo, 17 de febrero de 2008 | Hoy
23:54 › EN EL MARCO DE LA MEDIDA JUDICIAL DE EXXON PARA CONGELAR LOS BIENES DE PDVSA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo hoy que no tiene planes para dejar de vender petróleo a Estados Unidos, pero reiteró que si la gigante energética Exxon sigue impulsando una demanda legal contra Venezuela sí considerará la medida.
El mandatario acusó a Exxon de ser la "punta de lanza" del imperialismo para agredir a Venezuela utilizando el recurso judicial. "No tenemos planes para dejar de enviar petróleo a Estados Unidos, sólo lo que he dicho es que si Estados Unidos, el imperio, ataca a Venezuela agrede y pretende hacernos daño, como ya lo ha hecho, entonces nosotros consideraríamos tomar la decisión de no enviarles ni una gota de petróleo. Nosotros queremos seguir ayudando al pueblo de Estados Unidos, esperamos que entiendan que aquí hay un gobierno soberano, un pueblo y unos trabajadores", dijo en su programa de radio y televisión Aló presidente.
En un acto en los campos que explotaba Exxon en la Faja de Orinoco, en el oriente del país, Chávez afirmó que Venezuela recuperara los yacimientos del imperialismo norteamericano desde el año pasado cuando se nacionalizaron los complejos de refinación de petróleo pesado, lo que determinó la salida de la empresa trasnacional del proyecto.
Exxon presentó una demanda por compensación y logró una medida judicial para congelar bienes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PVDSA) por 12.000 millones de dólares.
Chávez aseguró que "ellos (Exxon) son los agresores, son los ladrones, que le hicieron un daño irreparable a Venezuela".
"Petróleos de Venezuela (PDVSA) es de Venezuela, esa riqueza estará aquí y la manejaremos nosotros de manera racional para el desarrollo del país. PDVSA es PDVSA, no es PDgringa", dijo.
Chávez reiteró que el objetivo de la acción judicial es una nueva agresión del imperialismo, usando "como punta de lanza la gran empresa petrolera de ellos, la Exxon".
"Es la punta de lanza del imperialismo norteamericano que pretende adueñarse del mundo entero, el imperialismo que invade, que bombardea, que agrede la soberanía de Venezuela. Estos campos estaban controlados por ellos, ahora los hemos liberados", indicó.
Chávez acusó a los gobiernos anteriores, a los partidos político tradicionales y a los magistrados judiciales de haber entregado la industria petrolera a los norteamericanos.
"Este último ataque del imperialismo a través de Exxon es un batalla entre el imperialismo, que tenía controlada esta zona hasta hace apenas un año. Recuperamos estos campos y habrá petróleo para 200 años para los venezolanos", aseveró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.