Jueves, 5 de mayo de 2011 | Hoy
El vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Gabriel Cuomo, admitió la baja tasa de condenas por lavado de activos, pero justificó la falta de resultados concretos en la materia al señalar que "se trata de un delito difícil y complicado de investigar, con fiscales que no tienen un conocimiento profundo del tema". Además, consideró "un gran avance" la media sanción que dio Diputados al proyecto que modifica la ley sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El vicepresidente de la UIF expresó que la iniciativa servirá para mostrar el compromiso nacional en la materia en la reunión que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tendrá en junio próximo en México.
Además, Cuomo se refirió también a los aspectos salientes de la normativa, entre ellos la tipificación del lavado de activos como un delito autónomo dentro del Código Penal, el impedimento para que la UIF siga siendo querellante en las causas por lavado y la ampliación del número de sujetos obligados a reportar acciones inusuales o sospechosas, entre otros.
"El tema legislativo es un gran avance, porque era uno de los grandes puntos que estaba pidiendo el GAFI. Ayer se dio un gran paso con la media sanción, y ahora esperamos llegar a la reunión de junio con la ley completa", enfatizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.