Viernes, 4 de septiembre de 2015 | Hoy
La puesta en marcha de la primera turbina de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio, la recuperación integral del Yacimiento Carbonífero Rio Turbio (YCRT) más la construcción de la Subestación Transformadora de Río Turbío y la línea de Transformación Esperanza-Río Turbio demandaron una inversión global de 1929 millones de dólares.
La central termoeléctrica de carbón es la más austral del mundo -ubicada en la frontera con Chile, en el Departamento de Guer Aike, en el extremo sudoeste de la Provincia de Santa Cruz- y diseñada con el máximo respeto por el medio ambiente, se alimentará con carbón de la mina local, y tendrá capacidad para inyectar 240 megavatios a la red nacional eléctrica(SIN), lo cual alcanza para cubrir la demanda de energía de una población de alrededor de 600 mil habitantes.
El módulo puesto en marcha hoy está compuesto por una caldera, una turbina y un generador eléctrico, que le permiten generar 120 MW a partir de carbón extraído del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), y sus técnicos explican que "la usina sólo utilizará gas como complemento de arranque, en reemplazo del fuel oil para la entrada en servicio luego de cada parada para mantenimiento".
El presupuesto para la Usina electrica ascendió a 754 millones de dólares, su construcción, con tecnología de avanzada de lecho fluido, bajo la modalidad "llave en mano", estuvo a cargo de Isolux Corsán y las calderas fueron por Foster Wheeler.
La tecnología CFB (lecho fluido circulante) garantiza bajos niveles de emisiones y el equilibrio natural de la zona. Para la refrigeración de la usina se utilizarán aerocondensadores que preservan el equilibrio hídrico, de modo que no precisa de torres de refrigeración y garantiza la máxima integración visual con el entorno.
La tecnología utilizada incluye combustión supercrítica y ultra supercrítica y optimiza las plantas existentes de forma que puedan reducirse las emisiones e incrementar la electricidad producida con la misma cantidad de carbón . Esta opción puede también quemar biomasa como combustible, y oxi-combustión colectar gases de los humos ricos en dióxido de carbono.
Por otra parte, y con el fin de abastecer la provisión de la materia prima, se recuperó de manera integral el yacimiento YCRT para lo que se invirtieron U$S 1072 millones, se creo empleo directo e indirecto para 2875 personas, y se la equipó con máquinas de última generación que permiten extraer el carbón de uno de los nuevos frentes largos que se abrieron en su interior.
Las reservas probadas de la mina ascienden a 427 millones de toneladas, mientras que las reservas estimadas suman 700 millones, lo que equivale a más de 375 años de explotación del mineral.
La usina es que utiliza un sistema de calderas adaptadas para quemar el carbón en estado puro (directo de la mina), cuando la mayoría de los establecimientos trabajan con el mineral purificado (refinado y lavado), lo cual produce fuerte contaminación de los ríos.
La turbina de la usina se puso en marcha por primera vez, el pasado 20 de de agosto, durante una hora en la que se generaron 22 megavatios utilizando, como establecen los procedimientos para este tipo de pruebas, una combinación de carbón y gasoil.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.