Viernes, 3 de junio de 2016 | Hoy
DEPORTES › MESSI DECLARO EN ESPAÑA
Lionel Messi compareció ayer ante la Justicia española (foto) por el caso de evasión fiscal en el que está imputado, e insistió en que sólo se dedica a “jugar al fútbol” y del manejo de sus ingresos se ocupa su papá. Tras esperar pacientemente durante casi tres horas sentado en una silla –primero mientras escuchaba tecnicismos y luego a su padre exculpándolo de todo–, Messi finalmente afrontó el interrogatorio del tribunal que lo juzga a él y a su padre por la presunta evasión de 4,1 millones de euros a la Hacienda española entre 2007 y 2009.
¿Usted supo si tributaba por los derechos de imagen?, le preguntó la fiscal del caso al futbolista, quien respondió: “La verdad que no, no sabía nada”. “Como explicó mi papá, me dedicaba a jugar al fútbol, y yo confiaba en mi papá y en los abogados que llevan las cosas”, completó el rosarino.
La declaración de Messi duró 15 minutos y no aportó mucho más a lo que ya había explicado el futbolista en su primera comparencia ante la Justicia, en septiembre de 2013, cuando el caso estaba en fase de investigación. Por recomendación de su defensa, el futbolista no respondió a las preguntas de la Abogacía del Estado, que es la única que lo acusa y pide para él una pena 22 meses y medio de prisión, igual que para su padre por tres delitos fiscales.
Messi aceptó someterse al interrogatorio de la Fiscalía, que lo exculpa y sólo apunta a Jorge, a quien considera responsable de la creación de un entramado societario para ocultar a la Hacienda española parte de los ingresos del futbolista, que durante los tres años sometidos bajo investigación ingresó algo más de 10 millones de euros sólo en concepto de derecho de imagen. La fiscal, Raquel Amado, cree que Messi no intervino en la gestión de su patrimonio y que desconocía todo lo relacionado con el mecanismo defraudador, a pesar de ser el director y único accionista de la empresa Jenbril, radicada en Uruguay, que cobraba por sus derechos de imagen, y luego suscribió contratos con otras entidades domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia como el Reino Unido y Suiza.
¿Llegó a tener alguna entrevista con los abogados (asesores fiscales) para que le explicaran algo sobre las empresas? “No, nunca”, respondió Messi. A pesar de que reconoció haber firmado contratos en nombre de Jenbril, el futbolista dijo que no sabía que era único accionista y director de la empresa. Además, la procuradora inquirió a Messi que le respondiera si firmaba con los ojos cerrados, sin preguntar nada, y él insistió: “Confío en mi papá y nunca se me pasó por la cabeza que me iba a engañar”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.