Jueves, 8 de abril de 2010 | Hoy
ECONOMíA › EL FALLO FRENó LA SEGUIDILLA DE RECORDS EN LA BOLSA
El fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa sobre las reservas del Banco Central (ver aparte) impuso una pausa en la tendencia alcista de los activos financieros locales. Luego de varios días de exhibir significativas ganancias en títulos públicos y records de precios en acciones, los inversores optaron por una leve toma de ganancias. De esta manera, el índice MerVal retrocedió 1,3 por ciento. En tanto, los bonos presentaron retrocesos de hasta 2,4 por ciento. No obstante, el volumen de negocios fue escaso, lo que reflejó que no existen muchos que estén dispuestos a deshacerse de estos papeles. En la plaza cambiaria, el Central se mostró activo vendiendo dólares para evitar una caída en el valor de la divisa. Al público, las pizarras mantuvieron el billete verde en 3,89 pesos para la venta.
A pocos días del canje, la noticia de un nuevo embargo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, causó escaso impacto. Los analistas continúan recomendando bonos locales, bajo la presunción de que la reestructuración de la deuda todavía en default finalizará con un grado de adhesión en torno del 80 por ciento. De todos modos, el fallo evitó una nueva jornada de fuertes alzas y máximos históricos, algo que se vino repitiendo en los últimos días.
En el desempeño local tuvieron también injerencia las pérdidas de Wall Street y las Bolsas europeas. El panel local de empresas líderes se vio arrastrado por las caídas de Mirgor, Pampa Energía y Grupo Financiero Galicia. El volumen fue acotado: se negociaron 66,6 millones de pesos. Los bonos, por su parte, movilizaron apenas unos 387,3 millones de pesos. En renta fija, el papel más castigado fue precisamente el que mejor performance vino acumulando en el último mes. El Cupón PBI cayó 2,4 por ciento. El Descuento en pesos, en tanto, cedió 1 por ciento y el Par, un 2 por ciento.
En el segmento cambiario, el Central cambió su estrategia y acompañó una caída del mayorista con algunas ventas puntuales. De todos modos, la mayor presión a la baja provino del sector exportador con sus fuertes liquidaciones provenientes de la venta de granos. El retroceso de la divisa no se reflejó en las casas de cambio y entidades que mantuvieron el precio al público. Al cierre de la rueda, el stock de reservas del Central finalizó en 47.417 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.