Domingo, 6 de abril de 2008 | Hoy
EL MUNDO › NO ACEPTA LA DERROTA NI PUBLICA LOS RESULTADOS DEL VOTO
El Tribunal Superior de Zimbabwe amaneció cercado por policías. Los primeros en enterarse fueron los abogados de la oposición, que habían estado toda la noche terminando de preparar un recurso para forzar la publicación de los resultados de la elección presidencial del sábado pasado. Nadie les dio una explicación, excepto que no podían entrar. Después de gritar y denunciar al gobierno ante quien los quisiera escuchar, los abogados finalmente se rindieron. “La cuestión fue aplazada hasta mañana. Yo estoy preocupado por ese informe, pero esperaremos hasta mañana”, dijo anoche Alec Muchadehama, miembro del equipo legal del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD).
Pero aunque la oposición se resignó a esperar hasta hoy, ya advirtió que no aceptará una segunda vuelta, como propusieron miembros del gobierno el viernes pasado. El candidato presidencial de la oposición Morgan Tsvangirai aseguró que tienen información suficiente como para garantizar que ganaron en primera vuelta. “El resultado es conocido, el MCD ganó las elecciones presidenciales y legislativas. El presidente Mugabe y su partido tienen que aceptar los resultados”, dijo el dirigente.
Aunque Tsvangirai alertó por primera vez sobre la posibilidad de una “nueva ola de violencia” del gobierno, se mostró dispuesto a abrir una “transición pacífica”. “Pido al presidente Mugabe que iniciemos un diálogo para lanzar un proceso de transición pacífica, ordenada y democrático. Estoy dispuesto a asegurar a aquellos que sirven en las instituciones del Estado, en particular en el ejército y la policía, que sus empleos están garantizados y que no habrá ni castigos ni voluntad de venganza”, dijo, tratando de acercarse al único sector que puede “robarle su victoria”. “Quiero decirle al presidente Robert Mugabe: esté tranquilo, el nuevo Zimbabwe garantiza su seguridad”, agregó.
Pero el oficialismo, que hace 28 que reina en el país, todavía no está pensando en la posibilidad de una transición. El portavoz de Mugabe, George Charamba, salió al cruce de Tsvangirai y le advirtió que declarar su victoria antes de la difusión de los resultados oficiales equivaldría a “un golpe de Estado”.
Mientras todavía habrá que esperar para confirmar la probable derrota de Mugabe, la Comisión Electoral sí ratificó la victoria de la oposición en el Congreso. Según los resultados finales, el MDC se quedó con 109 escaños y la mayoría, mientras que la oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanupf) sólo logró 97 bancas. En el Senado –una cámara más simbólica que otra cosa—, la división fue de 50-50. El partido de Mugabe ya adelantó que impugnará los resultados de las legislativas en 16 circunscripciones, con lo que aún podría revertir la derrota en la Cámara baja.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.