EL MUNDO › NACIONES UNIDAS ALERTO SOBRE EL COSTO HUMANO DEL CONFLICTO

Un millón de desplazados

Naciones Unidas dijo que la crisis en Irak es una tragedia humanitaria y cifró en alrededor de un millón el número de desplazados internos (foto). El representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, alertó que el conflicto entre los insurgentes sunnitas, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y el gobierno de Bagdad supone una grave amenaza para la soberanía y la integridad del país. La masiva llegada al Kurdistán iraquí en los últimos días de civiles procedentes de la vecina provincia de Nínive abrió un nuevo frente humanitario a la Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que afronta la ayuda a los desplazados que siguen llegando de Siria y a los que en los últimos meses lo hacen desde la provincia iraquí de Al Anbar. Pese a que Mladenov reconoció que en los dos últimos días disminuyó ligeramente la afluencia de desplazados desde Nínive, avisó que la ONU y las autoridades deben prepararse para “un número mucho mayor en el futuro”.

Mladenov visitó ayer el nuevo campo de refugiados de Jazar, erigido esta semana con casi 140 carpas proporcionadas por el gobierno kurdo y el Acnur. Según el enviado de la ONU, una mayor coordinación y cooperación entre las autoridades kurdas y el Ejecutivo central de Bagdad será de vital importancia en la crisis. Sin embargo, la profunda división se vio reflejada en las palabras del gobernador de la provincia kurda de Erbil, Nawzat Hadi, que acompañó al alto funcionario en su visita. “Estamos haciendo todo por nuestra cuenta, tan solo con la ayuda del Acnur. Nos hemos ocupado de la electricidad, el agua. Necesitamos todo de Bagdad, pero mantienen retenido nuestro dinero”, se quejó Hadi.

El Reino Unido proporcionará 3 millones de libras (3,7 millones de euros) en concepto de asistencia humanitaria de emergencia para ayudar a los civiles iraquíes que huyen del avance de EIIL. Así lo anunció ayer la titular para Desarrollo Internacional, Justine Greening, quien dijo que Irak hace frente a una seria necesidad de ayuda humanitaria. “La contribución del Reino Unido a la respuesta internacional incluirá fondos iniciales para agua limpia, medicinas y artículos sanitarios, así como apoyo para que el Acnur proporcione equipos de seguridad y bienestar para proteger a las mujeres vulnerables”, agregó la funcionaria.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.