EL MUNDO › TEHERAN CANJEO AL CORRESPONSAL DE THE WASHINGTON POST

Liberan a un periodista

La liberación de Rezaian es un nuevo paso para impulsar el deshielo con Occidente, que finalizó ayer con el anuncio del gobierno estadounidense del levantamiento de las sanciones a Irán.

@

Irán liberó ayer al periodista del diario estadounidense The Washington Post condenado por espionaje en el país, Jason Rezaian, y a otros tres presos iraní-estadounidenses. La entrega de los prisioneros se trató de un nuevo y significativo paso para impulsar el deshielo con Occidente, que finalizó ayer con el anuncio del gobierno estadounidense del levantamiento de las sanciones económicas que pesaban sobre el país persa.

Los familiares de Rezaian confirmaron que efectivamente el reportero se encontraba ya fuera de prisión, aunque no aclararon si ya había logrado salir del país ni si había podido reunirse con su esposa, la también periodista Yeganeh Salehí, quien fuera detenida junto a él en junio de 2014 y puesta en libertad bajo fianza tras cuatro meses en prisión.

Con esta decisión, anunciada por los portavoces del Poder Judicial iraní como un “intercambio de prisioneros”, las autoridades de la República Islámica pusieron fin al caso de Rezaian, uno de los más emblemáticos en los últimos tiempos de la frágil relación que mantienen con Estados Unidos, y el de otros prisioneros menos célebres pero que también constituían una espina que impedía una mejora de los lazos bilaterales.

Rezaian, corresponsal en Irán del diario estadounidense, fue detenido junto a su esposa y dos amigos, que fueron liberados tras varias semanas salvo el periodista. Tras más de diez meses de encarcelamiento, de doble nacionalidad iraní y estadounidense, algo que la legislación local no reconoce, fue formalmente acusado de espionaje por haber recopilado información sobre temas de política interna y exterior y suministrarla a “personas indebidas”. Además, se le acusó de cooperar con estados que se encuentran enfrentados con Teherán y emitir propaganda contra la República Islámica.

En mayo del año pasado comenzó formalmente el juicio en su contra, del que apenas fueron dados a conocer detalles públicos, salvo el fallo, que obligaba al periodista a cumplir una condena de un año de prisión por un Tribunal Revolucionario de Teherán. Durante todo este tiempo no cesaron las presiones sobre el gobierno del presidente Hasan Rohani para que liberara a Rezaian ni las críticas sobre la actuación opaca de su sistema judicial.

Familiares, colegas y las autoridades estadounidenses insistieron desde un principio y con vehemencia en la inocencia de Rezaian, y en cada diálogo mantenido entre Irán y Estados Unidos para negociar el histórico acuerdo nuclear, Washington aprovechó la oportunidad para peticionar la liberación del periodista. Particularmente, desde la Casa Blanca se insistió en que Rezaian estaba siendo empleado como “herramienta” para influir en las negociaciones. Precisamente, la liberación se produce justo el día en que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó el levantamiento de las sanciones económicas que pesaban sobre el país persa.

Irán, por su parte, anunció que este intercambio de prisioneros se realizó por “interés del régimen” y que los siete iraníes que a cambio saldrían de cárceles de Estados Unidos fueron personas encarceladas por violar las sanciones económicas contra el país.

Sin embargo, esta liberación, así como la rápida resolución sin problemas el pasado miércoles de un grave incidente naval en el golfo Pérsico que involucró la detención de dos barcos de guerra estadounidenses en aguas iraníes, resultan difíciles de explicar si no es como un gesto de Teherán para generar confianza en Occidente.

Lo cierto es que la liberación de los cuatro prisioneros, Rezaian y Said Abedini, Amir Mirzai Hekmati y Nosratolah Josravi, todos condenados por actividades contrarias a la República Islámica constituye un importante apoyo al gobierno de Barack Obama para justificar su compromiso con el acuerdo nuclear frente a la oposición de los republicanos en el Congreso.

Compartir: 

Twitter

Rezaian había sido condenado a un año de cárcel por un Tribunal Revolucionario de Teherán.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.