Jueves, 31 de agosto de 2006 | Hoy
EL MUNDO › BACHELET ANUNCIO QUE HABRA NUEVA LEY EN EL 2007
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer que los proyectos de ley de reforma educativa serán enviados al Congreso durante el primer trimestre de 2007. Los proyectos serán elaborados a partir de las propuestas que está debatiendo el Consejo Asesor Presidencial, el organismo creado tras las fuertes protestas estudiantiles de mayo y junio pasados. El anuncio de Bachelet llegó al mismo tiempo que una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en la cual los chilenos evalúan la calidad de la educación con una nota promedio de apenas 4,5 puntos.
“Estamos muy esperanzados en que sean buenas las propuestas que vienen, porque mi compromiso es que el próximo año, durante el primer trimestre, podamos enviar los proyectos de ley que signifiquen mejoras en la calidad de la educación”, dijo Bachelet durante la ceremonia de entrega de becas Presidente de la República en el palacio presidencial La Moneda. “Este gobierno está entregando soluciones y herramientas para que haya una educación de mejor calidad”, agregó la mandataria socialista.
Tras las multitudinarias protestas de los “pingüinos”, como llaman a los estudiantes secundarios por el uniforme azul y blanco, que fueron las más masivas de las últimas décadas en Chile y que pusieron en jaque al gobierno de Bachelet, el gobierno creó el Consejo Asesor Presidencial. Los estudiantes reclaman, entre otros, el pase escolar gratuito para el transporte –que podría ponerse en funcionamiento en octubre, según dijo ayer Bachelet–, la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), dictada durante el régimen pinochetista y que establece una marcada diferencia entre colegios públicos y privados, y de la Jornada Escolar Completa (JEC), además de mejoras en las raciones alimenticias y otras demandas locales.
El Consejo Asesor, formado por expertos en Educación y en el que también participan los estudiantes, tiene como objetivo estudiar las demandas de los “pingüinos” y presentar propuestas para reformar la educación del país. Se espera que la comisión, con la que los estudiantes no están conformes por la lentitud de su trabajo, entregue su primer informe en septiembre y el informe final en diciembre. Como si los reclamos de los “pingüinos” fueran pocos, una encuesta del CEP mostró la disconformidad de gran parte de los chilenos con la calidad de la educación: un 77 por ciento criticó el equipamiento de los colegios, en tanto un 72 por ciento cree que no hay disciplina. Uno de los puntos más interesantes es que 69 por ciento dijo que preferiría que su hijo estudiara en un colegio particular subvencionado antes que en uno municipal, por pensar que en estos colegios es mejor la calidad de la educación y la infraestructura. Las grandes diferencias entre colegios públicos y privados es justamente uno de los grandes temas reclamados por los “pingüinos”.
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