EL PAíS › UNA ENCUESTA SOBRE LA GESTION DE MACRI

Cien días “regulares”

El nuevo jefe de Gobierno no despierta mayores pasiones: ni odios ni amores. Inseguridad, tránsito, transporte y suciedad siguen siendo las principales prioridades de los vecinos.

Cumplidos los cien días de gestión, el gobierno del empresario Mauricio Macri al frente de la ciudad de Buenos Aires es “regular” para el 38,4 por ciento de los porteños. Así lo indica una encuesta de la Fundación Diagonal Sur. La inseguridad sigue siendo la mayor preocupación para los vecinos, seguidos por el tránsito y el transporte, la suciedad; y las calles, los baches y las veredas.

Según el trabajo de opinión en los más de tres meses que Macri lleva al frente de la gestión, que comenzó el 10 de diciembre del año pasado, existen tres grupos de ciudadanos muy bien definidos. El bloque mayoritario entre los encuestados perfilaba al gobierno de Macri como “regular”, un 38,4 por ciento, debido a un fuerte escepticismo porque “esperaban más” que lo hecho hasta el momento. El informe establece igualmente que quienes califican negativamente al gobierno porteño suman un poco más “de la cuarta parte de los porteños”, con predominio de los que la consideran “muy mala”, un 15,2 por ciento.

Para la encuestadora “llamativamente los sectores de mayor nivel educativo son los más críticos (38,7 por ciento entre malo y muy malo), contra los sectores de menor nivel que opinaron favorablemente (35,7 por ciento)”, destacando que sobre esta medición influyó que los sectores de “altos ingresos que lo acompañaron en la elección no están conformes con el enfoque de la gestión y la dificultad para cumplir ciertas promesas de campaña”, destacando que éstos fueron quienes sufrieron “los incrementos del ABL y Patentes” impuestos por el gobierno macrista.

El equipo que acompaña al empresario desde su desembarco en la Jefatura de Gobierno obtuvo la aceptación del 41 por ciento, pero de éstos al menos el 43,2 por ciento consideraba a la gestión como regular. Un 25 por ciento dijo desconocerlos y un porcentaje igual determinó que no estaban bien preparados para la gestión en la ciudad de Buenos Aires, y de estos últimos el 44,2 por ciento la evaluaron como “muy mala”, mostrando “coherencia” y pudiendo clasificarlos como “opositores en términos políticos e ideológicos”.

El problema de la inseguridad, que aparece como el de mayor preocupación para los porteños con el 42,6 por ciento de los encuestados, es tan contundente como contradictorio. De las personas a las que se les preguntó si ellos o algún familiar habían sido víctimas de un delito en el último año, el 29 por ciento respondió positivamente, mientras que el 71 lo hizo de forma negativa. Pero la ecuación se invierte cuando responden sobre el miedo a ser víctimas de un delito, en donde el 80 por ciento responde por la positiva y el 20 por lo contrario.

La confianza en Macri de los porteños para combatir la inseguridad es incontrastable. Para el 41 por ciento de los encuestados el jefe de Gobierno está bien preparado para enfrentar la inseguridad, y a éstos hay que sumarles el 17 por ciento que piensa que está capacitado “si tuviera la policía”. El 21 por ciento cree que no tiene preparación para afrontar la problemática y el 21 restante no lo sabe.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.