EL PAíS

Una historia de peleas

Angel Rozas y Jorge Capitanich se enfrentaron en la provincia de Chaco otras tres veces. Rozas siempre ganó pero, a medida que fueron pasando los años, se acortaron las distancias. Esas tres veces fueron en 1999, 2001 y 2003.

La primera vez pelearon la gobernación en posiciones distintas. Rozas iba por la reelección del mandato. Había asumido en 1995, después de una pelea en la que supo ganarle a la estructura del partido peronista, que venía de un gobierno largo, desgastado y comandado por Florencio Tenev, uno de los caudillos históricos de la provincia, ya muerto y hombre responsable del primer armado operativo de la Triple A antes de la dictadura. En 1999, Rozas sacó más de treinta puntos de diferencia al PJ, con 63,3 por ciento contra 31,2. Luego llegaron los años de la crisis, y el salto público de Capitanich, que quedó a cargo de la Jefatura de Gabinete en el gobierno de emergencia de Eduardo Duhalde. Tras esos años, pelearon los cargos legislativos en 2001. El rozismo, con la Alianza Frente con Todos, volvió a ganar con 57,2 puntos contra 37,8 del Partido Justicialista.

La última pelea ocurrió en 2003 y por primera vez los resultados parecieron un cuerpo a cuerpo. Con Rozas bajo las sombras, la Alianza llevó como candidato a su vicegobernador Roy Nikisch, que le sacó unos cuatro mil votos de ventaja en un punto de diferencia al insistente Capitanich, con 39,4 a 38,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.