Domingo, 6 de abril de 2008 | Hoy
17:38 › DESDE PARíS Y EN NOMBRE DEL PUEBLO ARGENTINO
Lo afirmó durante el acto previo a la realización de la denominada “marcha blanca” por las calles parisinas, para pedir por la libertad de la ex candidata presidencial colombiana y rehén de las FARC desde hace 6 años. Luego, la Presidenta se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Koucher, y Astrid, la hermana de Ingrid. Cristina Fernández de Kirchner le pidió al gobierno colombiano el "cese de las operaciones militares".
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reclamó este domingo en la Plaza Opera de París "la liberación" de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt -secuestrada hace 6 años por las FARC-, abogó por un "canje humanitario" y pidió al gobierno de Colombia que "cese con las operaciones militares".
"En nombre del pueblo argentino vine junto con representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo a pedir la liberación de Ingrid", aseveró la mandataria en un breve discurso que ofreció minutos antes de que comience la movilización que recorrió las calles de París.
Una vez cubiertas las 30 cuadras que separan la Plaza Opera de la sede legislativa del Palais Buorbon, Fernández volvió a tomar la palabra y afirmó: "no abandonaremos la lucha por los derechos humanos hasta que el gobierno colombiano comprenda que las operaciones militares deben cesar para solucionar este problema".
En tanto destacó que "es muy importante participar de esta marcha un día antes" de reunirse con su par francés, Nicolas Sarkozy, con quien discutirá "el tema de canje humanitario", según aseguró.
La jefa de Estado argentina pronunció estas palabras acompañada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Marta Vásquez, y por la inesperada presencia de la primera dama francesa, Carla Bruni.
A las 14.30, hora de Francia, comenzó la movilización de la que participaron unas 5000 personas según indicó la policía local, que marcharon con lluvia y una leve nevisca bajo la consigna "Liberen inmediatamente a Ingrid y a todos los rehenes".
La Presidenta marchó tomada del brazo de Astrid Betancourt, la hermana de Ingrid, y junto a Florence Aubenas, una periodista francesa del diario Liberación, quien estuvo secuestrada en Irak entre 2004 y 2005.
De la marcha, que tuvo su correlato en otras 14 ciudades de Francia y estuvo encabezada por Lorenzo y Fabrice Delloye -el hijo y el primer marido de Ingrid - participaron, entre otros, el canciller francés, Bernard Koucher, y el diplomático franco colombiano Daniel Parfait.
También estuvo presente al alcalde socialista, Bertrand Delanoe, quien durante la última dictadura militar argentina denunció las violaciones a los derechos humanos y esta tarde destacó que "una mujer que vivió en carne propia las atrocidades de la dictadura estuviera marchando a la par de los franceses".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.