20:05 › CONTRA LA DOCTRINA BUSH

Evo le pidió ayuda a Lula para frenar la intervención de Estados Unidos en sus asuntos internos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que interceda ante el mandatario estadounidense, George W. Bush, para detener lo que denunció como una campaña norteamericana de apoyo a la oposición boliviana. "Existe una descarada participación de la embajada estadounidense en la organización del movimiento por la autonomía" en Bolivia, dijo Morales a la revista brasileña Carta Capital.

Morales acusó a Estados Unidos de apoyar el referendum del 4 de mayo organizado por los prefectos (gobernadores) del departamento Santa Cruz, bastión de la oposición, para determinar la autonomía respecto del gobierno central, que declaró ilegal a esa compulsa.

Morales dijo que "Estados Unidos está dando dinero y apoyo logístico" a los organizadores del movimiento separatista. "Por eso le pedí al presidente Lula, quien mantiene buenas relaciones con Bush, para solicitar a los estadounidenses que paren con esta campaña orquestada", afirmó Morales.

El presidente boliviano sostuvo que los sectores separatistas de Santa Cruz "no aceptan que un indígena pueda llevar al país a una revolución social".

La tensión política boliviana frente al referendo convocado por Santa Cruz fue motivo la semana pasada de la visita al país de representantes del Grupo de Amigos de Bolivia, que ayuda a intentar destrabar la crisis.

Morales y dirigentes opositores se reunieron con los cancilleres de la Argentina y Brasil, Jorge Taiana y Celso Amorim, así como con el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes. Los tres enviados rechazaron tener un papel de mediación en la disputa política.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.