Domingo, 6 de abril de 2008 | Hoy
18:34 › JORNADA DE ORACIóN MUNDIAL
El líder espiritual pidió al mundo que no desatienda la cuestión tibetana y pidió seguir el camino de la no violencia. "Si esta situación continúa, me preocupa en gran medida que el gobierno chino utilice una mayor fuerza e incremente la represión".
El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, aseguró este domingo sentirse "indefenso" ante los actuales incidentes en Tíbet y pidió al mundo que no desatienda la cuestión tibetana, durante una jornada declarada de oración mundial para los tibetanos.
Tras encabezar un rezo en la ciudad india de Dharamsala, el Dalai Lama leyó un comunicado en el que pidió a los tibetanos que viven fuera del Tíbet que sigan el camino de la no violencia. "Sé que estáis siendo provocados a todos los niveles pero es importante que permanezcamos en nuestras prácticas no violentas", que llevarán al éxito, consideró.
"Rezo por todos los tibetanos y chinos que han perdido sus vidas durante la crisis actual", añadió, matizando que la batalla de los tibetanos no es contra la población china, sino contra un puñado de dirigentes.
"Si esta situación continúa, me preocupa en gran medida que el gobierno chino utilice una mayor fuerza e incremente la represión del pueblo tibetano", dijo.
El líder tibetano, que vive en el exilio en India, entre miles de refugiados tibetanos, reiteró que continuará creyendo firmemente que una solución a la crisis radica en un camino intermedio entre la autonomía regional con competencias de autogobierno en todas las cuestiones, excepto en las relaciones exteriores y la defensa nacional.
"Sin embargo, dije desde el principio que los tibetanos en Tíbet tienen derecho a tomar una decisión final para el futuro de Tíbet", añadió.
En cuanto a los Juegos Olímpicos, el líder tibetano reiteró su apoyo a que se celebren en Pekín y que los tibetanos no causen incidentes, pues serían vanos e inútiles y sólo crearían odio entre la población china.
Mientas tanto, la ministra de Información y Relaciones internacionales del gobierno tibetano en exilio, Kesang Takla, manifestó este fin de semana su incomprensión al rechazo de China de la oferta de diálogo del Dalai Lama y criticó que el gobierno siga extendiendo el rumor de que fue él quien incitó los disturbios.
"Los esfuerzos de China por ocultar la verdad de los disturbios sólo impulsaron el interés de la comunidad internacional en la cuestión tibetana. Actualmente las noticias en Tíbet ocupan las portadas de cada diario", dijo.
Takla refutó también la acusación de que el Dalai Lama pretende separar Tíbet de China. "El Dalai Lama demanda sólo una autonomía real para el Tíbet, para que la cultura y religión tibetana puedan ser preservadas. China puede mantener las competencias sobre asuntos externos y defensa".
Takla destacó la dificultad de obtener información sobre lo que está ocurriendo, pero dijo que "en Tíbet, y en las vecinas provincias de Sichuan y Gansu, la policía está registrando las casas en busca de participantes en las protestas, mientras los hospitales sufren escasez de medicinas y muchos tibetanos de comida y agua".
Lo que es más preocupante, dijo, es que China está estableciendo campos de reeducación para obligar a los lamas a denunciar al Dalai y a jurar lealtad a Pekín.
Mientras tanto, el Congreso de Juventudes Tibetanas (TYC) aseguró que continuará luchando por la independencia del Tíbet, mediante la no violencia, "con o sin el Dalai Lama", aseguró el secretario cultural de la organización, Lhakpa Tsering.
La crisis tibetana continúa provocando la incertidumbre entre los líderes mundiales. El primer ministro australiano, Kevin Rudd, no ha decidido aún si asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, aseguró el ministro de Exteriores australiano, Stepehen Smith, quien matizó que, sin embargo, no habrá boicot australiano al evento.
Por el momento, y hasta que finalicen los Juegos, China ha dejado de emitir visados múltiples a extranjeros desde Hong Kong. La restricción se mantendrá hasta el 17 de octubre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.