Miércoles, 19 de noviembre de 2008 | Hoy
18:06 › MERCADOS
En otra jornada sin mayores alternativas en materia cambiaria, el dólar al público no ofrecía variantes y cerró a 3,31 pesos para la compra y 3,34 pesos para la venta. En tanto, el Merval opera en tendencia negativa con -1,72 por ciento.
En las principales agencias de cambio de la "city" porteña el dólar repitió hoy los valores de las últimas jornadas, pero en el mercado mayorista la divisa quedó unas milésimas de peso arriba.
De manera que las cotizaciones al público permanecieron en 3,31 pesos para la compra y 3,34 para la venta, con un máximo de 3,345 en algunas entidades. Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista el billete estadounidense cerró a 3,327 pesos (anterior $ 3,225).
Los operadores reconocieron una demanda algo más sólida y cierto contagio del resto de las monedas de la región y, en ese contexto, pareció que la autoridad monetaria aprovechó el deslizamiento genuino de los precios, cuando en las últimas jornadas las intervenciones oficiales motivaban las correcciones en el tipo de cambio.
Los analistas sostienen que desde el Banco Central observan con beneplácito como el tipo de cambio se acomoda progresivamente a las modificaciones en el plano internacional, donde los temores a un recesión mundial provocan caídas en los mercados financieros eimpulsan coberturas en divisas.
Según datos del Banco Central, las reservas aumentaron 966 millones de dólares en lo que va del mes, una cifra que surge del stock de 44.941 millones informado a fines de octubre y los 45.907 millones que se consignaron ayer.
El crecimiento de las reservas se debe a que la oferta de divisas comenzó a ser más fuerte que la demanda, un escenario totalmente diferente al de hace un mes, donde prevalecía la compra de dólares.
Por estos días los bancos demanda dólares para atender sus obligaciones puntuales y además realizan "swaps cambiarios" para tomar o colocar fondos en pesos con uso de divisas, y del otro lado, los exportadores son los principales vendedores de divisas.
Las operaciones a término que se canalizan por el Rofex de Rosario reconocieron para fin de mes un índice-dólar en 3,338 pesos (+0,12%), mientras que los contratos de diciembre se resolvieron a 3,391 (+0,12%).
En la plaza financiera el costo del dinero siguió en baja en un mercado que muestra una mejor disponibilidad de recursos. Entre bancos de primera línea los excedentes de fondos se colocaron al 11,60 por ciento anual y cuando el pedido de recursos provino de una entidad de menor rango se pidió 11,85 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.