18:36 › RECIéN EN AGOSTO LLEGARíAN A CONTROLAR LA SITUACIóN

BP fracasó otra vez en su intento de frenar la fuga de crudo

"Top kill", la operación de la empresa British Petroleum para frenar el derramamiento de petróleo en las aguas del Golfo de México, no cumplió el objetivo. Sus autoridades y funcionarios del gobierno estadounidense presagian que el peor vertido de crudo de la historia continuaría hasta agosto.

Por orden de la almirante Mary Landry, de la Guardia Costera, BP tuvo que abandonar su operación tres días después de iniciarla. La petrolera británica intentó en vano sellar las fugas de petróleo y gas inyectando una masa de barro, cemento, trozos de plástico, pelotas de golf y sogas anudadas.

Sin embargo, "Top kill" fracasó al no poder "superar la presión de la fuga", afirmó el jefe de operaciones de BP, Doug Shuttles. "Realizamos numerosos intentos", admitió.

No obstante las autoridades de la empresa aseguran tener un plan B, reconocen que su aplicación será "difícil" y tomará varios días. Consiste en colocar una cúpula de acero sobre el pozo en reemplazo de la ya existente dañada y conectar mangueras a través de las cuales el crudo es llevado a un barco en superficie. Según BP, este nuevo intento podría ponerse en marcha en cuatro o siete días.

El presidente Barack Obama dio orden de finalizar la operación "Top kill" después de consultar con varios secretarios de Estado de su gabinete implicados en la operación.

Fuentes oficiales estadounidenses evaluaron la fuga de crudo diaria en más de 20.000 barriles frente a los 5.000 admitidos por BP hasta el momento, convirtiendo el hundimiento de la plataforma de extracción "Deep Horizon", en el que murieron 11 trabajadores, en el mayor vertido de la historia del país, muy por encima del desastre del petrolero "Exxon Valdez" en Alaska en 1989.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.