Domingo, 28 de mayo de 2006 | Hoy
00:24 › COLOMBIA
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, consiguió un segundo mandato en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, al lograr más del 62% de los votos.
En tanto, el movimiento de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), cuyo candidato es el ex presidente Carlos Gaviria, se consolida como la segunda fuerza política del país, con el 22%. A pesar de algunos incidentes aislados, la jornada ha transcurrido en relativa calma. Lo más llamativo ha sido la baja participación, situada en torno al 45% del electorado.
Uribe superó así su propia votación de hace cuatro años, y es la más alta conseguida en Colombia en una elección presidencial, por lo que no será necesarioa una segunda vuelta. El PDA se consolidó y desplazó como segunda fuerza al Partido Liberal, que fue durante décadas la más importante formación política del país.
Gaviria no tardó en reconocer la victoria electoral de de Uribe, que consiguió 5.986.010 votos, mientras que aquél se hizo con 2.141.180. A la espera del recuento final, Uribe ya superó su votación de hace cuatro años, de 5.862.655 sufragios, con la que derrotó, también en la primera vuelta, a Horacio Serpa. Éste, candidato oficial del Partido Liberal, una de las dos fuerzas tradicionales el país, se situó en tercer lugar con 1.157.902 sufragios, el 11,99 por ciento. El Partido Conservador, que el pasado siglo disputó el poder al liberalismo, se adhirió a la candidatura de Uribe.
El actual mandatario colombiano gobernará el país los próximos cuatro años al lograr la reelección, a la que ha aspirado un presidente por primera vez en la historia de la República. La Constitución sólo establece la necesidad de una segunda vuelta cuando ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.