Jueves, 9 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › PAROS Y MARCHAS EN CORRIENTES, CHACO, ENTRE RíOS Y SAN JUAN
Docentes de Chaco, Entre Ríos y Corrientes cumplieron hoy jornadas de paro en reclamo de aumentos salariales, mientras en San Juan realizaron protestas para pedir la incorporación de tickets canasta a sus haberes.
Los educadores correntinos efectuaron hoy el segunda día del paro programado por los gremios más combativos, pero con una disminución del nivel de acatamiento debido a una instancia de diálogo abierta por el Ministerio de Educación, que llamó a "cuidar la educación de nuestros niños".
El gobernador Arturo Colombi advirtió hoy que el paro es ilegal porque no fue comunicado en tiempo y forma, en razón de lo cual "estamos en condiciones de aplicar sanciones".
"A los padres les pido que avisen qué escuela no ha sido abierta por el director, porque si así se comprueba ese director será exonerado", aseguró el mandatario.
Colombi añadió que "en esta situación de indefensión ponen a los docentes los dirigentes sindicales, que convocan una medida de fuerza sin cumplir con la ley".
Asimismo, varios docentes que ayer se plegaron a la medida volvieron al trabajo tras conocer que el gobierno impulsa un proyecto de titularización que los sindicatos rechazan mediante fuertes presiones sobre sectores parlamentarios.
En Chaco, los gremios docentes Utre y Atech iniciaron hoy un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y de una reestructuración del cálculo de haberes por categoría, dado que el piso mínimo establecido por la Nación a principios de año "acható la pirámide escalafonaria".
La medida comenzó con un alto nivel de acatamiento de acuerdo al relevamiento de los dirigentes, que concretaron el paro tras fracasar un intento de acuerdo con el ministro de Educación, Carlos Landriel.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (Utre), Sergio Soto, dijo que "hubo voluntad de diálogo y fuimos escuchados, pero el ministro no pudo darnos una respuesta inmediata que era la única forma de levantar el paro".
Por su parte, los docentes entrerrianos iniciaron hoy una huelga de dos días para reclamar al gobierno de Jorge Busti mejoras salariales y la refacción de edificios escolares.
Fuentes gremiales dijeron que la adhesión al paro en Entre Ríos superó el 90 por ciento y recordaron que con estas medidas de fuerza los docentes suman siete días de huelga en las últimas tres semanas.
Mañana se reunirá el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), sindicato mayoritario que agrupa a maestros y profesores de las escuelas públicas para resolver si acepta una propuesta salarial del gobierno.
La provincia efectivizó con los sueldos de julio el descuento de los días no trabajados, de acuerdo a lo advertido por el gobernador Jorge Busti.
El mandatario dijo que "a quien falte sin estar enfermo y que por su propia voluntad decida no trabajar no le van a pagar el día".
"Esto es así, está en el derecho laboral moderno y se hace en todos los lugares del mundo", sostuvo el mandatario.
En San Juan, en tanto, los docentes realizaron una movilización para reclamar el "blanqueo de los tickets canasta", pero no realizaron huelga dado que se encuentran en medio de una conciliación obligatoria con el gobierno provincial.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.