Jueves, 9 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › SENADO DEBATE PROYECTOS DE LEY DE PROTECCIóN DE BOSQUES NATIVOS
La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, inaguró hoy la primera jornada destinada a debatir los proyectos de ley de protección de los bosques nativos que se tratan en la Cámara de Senadores de la Nación.
"La Argentina está en una situación drástica en cuanto a bosques nativos por la deforestación: el nivel actual que tenemos de pérdida de bosques es de 30 manzanas por hora, durante todos los días", dijo Picolotti.
La secretaria señaló que "en los últimos 20 años hemos perdido mucho: teníamos 100 millones de hectáreas de bosques nativos en el país y hoy tenemos 30 millones".
"Esto no sólo significa la pérdida del bosque, sino también un éxodo rural importante. En los últimos 2 años, en cuatro provincias hubo un éxodo del 4% de su población rural, a consecuencia de la tala del bosque nativos", indicó.
A este ritmo "en 10 años más, el 40% de la población rural estaría siendo expulsada de sus lugares originarios", advirtió Picolotti.
Asimismo, la funcionaria destacó que "el impacto que tiene el nivel de deforestación hoy la Argentiana es enorme, también, desde el punto de vista económico, porque la protección del bosque nativo es causa del desarrollo, no frena el desarrollo".
Actualmente existen varios proyectos de ley que promueven la protección de los bosques nativos en Argentina, pero sólo uno cuenta con media sanción en Diputados.
Se trata del proyecto de ley aprobado en particular en la Cámara baja en marzo pasado, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para los bosques nativos, cuyo objetivo es evitar la tala indiscriminada de las zonas forestales.
La norma, promovida por el diputado kirchnerista Miguel Bonasso y apoyada por la organización ecologista Greenpeace, se encuentra ahora en el Senado, adonde fue derivada en cinco comisiones.
El proyecto fija presupuestos mínimos para la protección de bosques nativos, prohíbe desmontes y establece un plazo máximo de un año para que cada provincia realice un ordenamiento de sustentabilidad de los bosques en distintas categorías de conservación.
En referencia a ese proyecto, Picolotti dijo que "es muy importante, porque implica atender la emergencia en la que estamos, frenando la continuidad de la tala, y sujetando esa continuidad a un ordenamiento ambiental del territorio, con evaluaciones de impacto ambiental y autorizaciones de desmonte".
La de hoy fue la primera de una serie de tres jornadas que se desarrollarán en el salón auditorio del edificio Anexo del Senado.
Además de senadores y funcionarios de la secretaria de Medio Ambiente, participaron también representantes de la Universidad de Buenos Aires, del Instituto Nacionl de Tecnología Agropecuaria, y de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, entre otras.
El propósito del encuentro, es conciliar las distintas posiciones para alcanzar la aprobación de una ley que revierta el alarmante estado de los bosques nativos en el país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.