00:00 › PERú > EN UN REFERENDUM NO OFICIAL TRIUNFó EL RECHAZO A UNA MINA EN PIURA

No a la mina

El "no" a la minera china Majaz se impuso ampliamente en la consulta popular realizada el domingo en tres distritos del departamento peruano de Piura, pero esos resultados, conocidos hoy, no tienen ningún efecto práctico porque el referéndum carecía de reconocimiento oficial.

El "no" recibió el 93,5 por ciento de los votos en Ayabaca, el 98,1 por ciento en Pacaipampa y el 92,5 por ciento en El Carmen de la Frontera.

En la consulta, de todos modos, hubo un alto ausentismo, ya que participaron el 49,4 por ciento de los electores de Ayabaca, el 69,3 por ciento de los de Pacaipampa y el 63,5 por ciento de los de El Carmen de la Frontera.

El ausentismo fue asumido por sectores contrarios a la consulta, incluido el gobierno nacional, como una muestra de apoyo a Majaz, pues los organizadores del evento, explícitamente críticos de la minera, supuestamente no les dieron garantía a los defensores del "sí", por lo que éstos prefirieron la abstención.

En otros puntos de Piura donde a última hora se organizaron consultas por parte de autoridades favorables a Majaz, el "sí" bordeaba en cambio el 83 por ciento, aunque en estos casos no hubo mayor fundamentación técnica y fue más bien un acto simbólico con baja participación.

También simbólicos son en la práctica los resultados en Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera. La consulta, aunque supervisada por instituciones como la Defensoría del Pueblo

y la asociación civil Transparencia, no tuvo aval del Jurado Nacional de Elecciones, por lo que no tiene efectos vinculantes y el gobierno central no le reconoce ninguna representatividad.

De todos modos, para el ex ministro de Minas Carlos Herrera Descalzi, "al imponerse el 'no' se auguran dificultades en el futuro y un panorama en que podría haber fricciones y enfrentamientos".

"Lo más grave es que esto se puede extender en todo el territorio (de Piura) y se afectarían las nuevas inversiones e incluso podría ponerse en riesgo la estabilidad de los asentamientos mineros que funcionan desde hace años", añadió el experto.

Según las autoridades de los distritos donde se realizó la consulta, respaldadas por organizaciones no gubernamentales del Perú y el exterior, la extracción de cobre por Majaz causa daños ecológicos irreversibles.

El gobierno central considera que esos daños no existen y que de todas maneras se pueden adoptar políticas de prevención, y asegura que detrás del movimiento están grupos de izquierda interesados en sabotear la inversión privada en el país.

El presidente de Piura, el socialdemócrata César Trelles, instó hoy a comenzar un diálogo entre todas las partes para que Majaz pueda operar y dar al departamento ingresos importantes a través de canon, regalías y generación de empleo.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.