Un nuevo tiempo para el País Vasco

El presidente y candidato del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, llamó al diálogo a las otras formaciones tras ganar las elecciones regionales vascas, las primeras sin la amenaza de la organización separatista armada vasca ETA. "La sociedad vasca ha podido elegir a sus representantes de manera totalmente democrática, sin la amenaza de ETA y con todas las sensibilidades presentes", celebró Urkullu y sostuvo: "Empieza un nuevo tiempo".

Tras conocer los resultados de las elecciones regionales que dieron al PNV 27 escaños, lejos de los 38 que marcan la mayoría absoluta del parlamento vasco, y que le permitirá volver al poder tres años después de abandonarlo en 2009, Urkullu señaló que "los desafíos de este país exigen acuerdos amplios, estables y plurales".

El candidato del PNV tendrá que pactar y dialogar para gobernar, especialmente tras la subida del independentismo radical representado por EH Bildu. "Este país no se puede construir a través de la expulsión y la división, tiene que construirse entre todos, el futuro exige colaborar con partidos e instituciones, así como con el resto de la sociedad", afirmó Urkullu, en medio de los gritos de sus partidarios, que ya lo aclamaban como "lehendakari" (presidente regional).

Bildu y el nacionalismo vasco se han visto beneficiados por el fin de la violencia de ETA, que tras ser responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha por la independencia de la región, anunció el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo de su actividad armada", aunque siga sin entregar las armas o disolverse.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un nuevo tiempo para el País Vasco
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.