› PAPELERAS

Zapatero: “Hemos dado un paso positivo”

El presidente de España resaltó hoy la tarea de "impulsor del diálogo" que el rey Juan Carlos de Borbón asumió en el conflicto por la instalación de las pasteras entre la Argentina y Uruguay.

"Sería sumamente positivo que pudiéramos encontrar en un tiempo razonable, un acuerdo" entre argentinos y uruguayos, afirmó Rodríguez Zapatero durante una rueda de prensa, en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana que culmina hoy en esta ciudad.

Si bien admitió que el de las pasteras "es un conflicto difícil", el mandatario español destacó que "el papel del Rey es de impulsor el diálogo, querido por ambas partes".

"España ha estado siempre interesada que el conflicto se encauzara y en esta cumbre hemos dado un paso positivo, muy bien acogido por Argentina y Uruguay", sostuvo.

Rodríguez Zapatero explicó que se iniciará "una tarea para facilitar el diálogo que la hará Su Majestad el Rey, y por supuesto con todo el respaldo del gobierno español".

Zapatero manifestó además su "satisfacción" por los resultados de la XVI Cumbre Iberoamericana, al destacar que "se ha acordado una estrategia para que la inmigración abra una ventana de oportunidades para Latinoamérica".

”El gran acuerdo en Montevideo tiene que ver con el reconocimiento de la legalidad", enfatizó el presidente español, acerca de las conclusiones de la reunión internacional.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez Zapatero aseguró que su gobierno "tiene un especial interés" en la "cooperación y ordenación de los procesos migratorios".

En ese contexto, el mandatario español subrayó que en el cónclave que culmina hoy en Uruguay, se ha "renovado el compromiso con la comunidad" iberoamericana y destacó, sobre el tema emblemático de la cumbre, "Migraciones y desarrollo", que "la migración clandestina condena a las personas y fomenta las mafias".

Rodríguez Zapatero recordó que "un millón de iberoamericanos trabaja en España", por lo que reflexionó que si bien América Latina registró un importante "crecimiento económico y la consolidación de su democracia", el "desafío es la desigualdad social" en ámbitos como "la salud, la educación y el empleo".

Entre las acciones de España, enumeró la creación de un fondo del agua para que ese recurso llegue a quienes no lo tienen y el plan de alfabetización, además que "hemos reafirmado el compromiso del canje de deuda por educación", el que favorecerá particularmente a la Argentina en el pago de sus compromisos con Madrid.

"La cumbre decidió que en el segundo semestre de 2007, celebraremos un foro de Migración y Desarrollo para evaluar las conclusiones de esta cumbre", resaltó.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Zapatero: “Hemos dado un paso positivo”
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.