Domingo, 19 de noviembre de 2006 | Hoy
› AMIA
El gobierno iraní presentó una queja ante el encargado de negocios argentino en la embajada en Teherán por el pedido de captura para ocho ex funcionarios en relación al atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un resultado de 85 muertos, se informó hoy.
Según indicaron agencias de noticias internacionales, Teherán también pretende una reunión con el juez que elaboró la solicitud, Rodolfo Canicoba Corral.
Los medios de comunicación de Irán señalaron que el jefe del Departamento de América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Safar Ali Islamiyan, entregó al encargado de negocios argentino una protesta oficial de Teherán.
En ese sentido, se criticó la "irresponsable actuación" de Canicoba Corral al pedir la captura para ocho ex funcionarios iraníes, sindicados como autores intelectuales de la voladura de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un resultado de 85 muertos, formulado a fines de octubre último.
Expresó "la más enérgica protesta de la República Islámica de Irán contra semejante dictamen al encargado de negocios de la embajada de Argentina en Teherán".
También mencionó que "el apoyo público de Estados Unidos e Israel a esta actuación judicial es una muestra de que tras los bastidores se hallan tentativas en contra de Teherán".
Exigió finalmente que el gobierno argentino "responda a las preguntas" que hizo Teherán sobre la tentativa de atentar contra el encargado de negocios iraní en Buenos Aires en la década del '90.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.