EL MUNDO › DETUVIERON A VARIOS LIDERES PALESTINOS DE HAMAS

Razzia israelí en Cisjordania

La invasión israelí en Gaza cumplió su segundo día y se expandió al norte y también a la ciudad de Ramalá. Un ataque a la única central eléctrica de la Franja dejó sin luz a 700 mil palestinos.

 Por Donald Macintyre*
Desde Gaza

Fue como sacado de un libro de texto de bombardeos de precisión. Ayer todavía subía el humo de los restos de seis chamuscados transformadores en la única central eléctrica de Gaza, cada uno destrozado por un misil disparado desde un avión de guerra israelí unas diez horas antes. De haber impactado en un enorme tanque cilíndrico de diesel a cien metros de distancia, hubieran incendiado toda la central eléctrica. Pero el ataque tuvo una precisión quirúrgica. Dejó sin electricidad a 700 mil habitantes de Gaza y amenazó el abastecimiento de agua, privando al público de luz, cocinas, emisoras radiales y algo crucial en altas temperaturas: los ventiladores. Ya de madrugada, la acción se desplazó a Cisjordania. Fuerzas israelíes ocuparon la ciudad de Ramalá y detuvieron a al menos una decena de ministros y legisladores de Hamas, entre ellos al vicepremier del gobierno palestino, Nasser al Shaer. Según testigos, tanques y helicópteros israelíes empezaban a invadir el norte de Gaza.

“Estoy tan sorprendido que hayan hecho esto”, dijo Derar Abu Sisi, el gerente de operaciones de la central eléctrica de Al Nusirat. “Estuvimos en la peor parte de la Intifada, pero nada así sucedió. Llevará por lo menos de tres a seis meses restaurar el abastecimiento a costos entre cinco y siete millones de dólares. La Convención de Ginebra establece que no está permitido atacar infraestructura para los civiles”, añadió. “Se podría pensar que la infraestructura económica puede ser un blanco en las últimas etapas de una guerra. Pero esto no es así”, aseguró. El daño al abastecimiento eléctrico de Gaza fue condenado por la oficina de Mahmoud Abbas. “Fue inaceptable y un castigo colectivo atroz para civiles, incluyendo a mujeres, niños y ancianos”, denunció. Abbas aseguró que esto sólo dificulta más sus intentos por recuperar al soldado israelí de 19 años, Gilad Shalit, secuestrado el domingo por milicias y miembros del brazo militar de Hamas.

La crisis escaló ayer cuando Hamas pidió un intercambio de prisioneros, lo que ya fue rechazado por Israel. Además, una milicia palestina, los Mártires de Al Aqsa, anunciaron que habían secuestrado a un hombre de 62 años en la ciudad israelí de Rishon Lezion, en el centro del país. Mientras tanto, el ejército israelí instaba a los residentes de Beit Hanoun a dejar sus hogares debido a la inminencia de una ofensiva de sus tropas en el norte de Gaza. El objetivo sería destruir los lanza misiles Qassam palestinos. Ehud Olmert, el primer ministro israelí, advirtió que el ejército no dudaría en ordenar “acciones extremas” en los próximas días para liberar al soldado y devolverlo a su familia.

Otro blanco fue un viejo puente de ferrocarril de 200 metros, por donde pasa una cañería de agua, ahora rota, que llega a dos campos de refugiados. “Al principio estaba a favor de entregar al soldado lo antes posible. Tenemos que considerar el poder de Israel contra nuestra propia debilidad. Pero ahora que han hecho esto creo que debiera haber un intercambio de prisioneros antes de devolverlo”, aseguró Zadri al Ouh, un obrero palestino de 62 años.

La ciudad más al sur de Rafah cuyos caminos estaban ayer menos llenos que lo habitual, todavía tiene electricidad porque la toma de Israel. Pero Rafah, que tenía más para ganar de la retirada israelí en agosto pasado, porque había sido el más destrozado de todos los territorios ocupados durante los cuatro años de la Intifada, ahora teme un retorno al conflicto.

Con la ocupación de la ciudad de Ramalá, las fuerzas israelíes inauguraron las ofensivas en Cisjordania. Ya entrada la madrugada, los soldados allanaron un edifico en el que se encontraban reunidos un grupo de ministros y legisladores de Hamas. Entre los arrestados figuran el viceprimer ministro palestino, Nasser al Shaer; el ministro de Cultos, Nasser Nayef Rajub, y el responsable de la cartera de Trabajo, Mohamed Barguti. Al cierre de esta edición, todavía no se conocían los nombres del resto de los funcionarios del gobierno palestino detenidos.

En medio de las redadas en Ramalá, los soldados encontraron al cuerpo del joven colono judío, Eliahu Sheri, que había sido secuestrado el domingo pasado en la colonia de Itamar, al norte de Cisjordania. La milicia responsable había advertido ayer por la tarde que de continuar la ofensiva israelí en Gaza, matarían al rehén de sólo 18 años.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Con la ocupación de la ciudad de Ramalá, las fuerzas israelíes inauguraron la ofensiva en Cisjordania.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.