EL MUNDO

En otro día sangriento, Israel ocupó una ciudad en el norte de la Franja

Al menos ocho palestinos murieron ayer, incluyendo una niña de 12 años, en el cuarto día de la ofensiva israelí en Gaza. La ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja, fue sitiada por el ejército de ocupación. Ya suma 43 muertes la operación Nubes de Otoño.

La ofensiva israelí continuó ayer en la Franja de Gaza, dejando un saldo de ocho muertos, mientras el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. En total, 43 palestinos, entre ellos 21 militantes, murieron en cuatro días de ataques del ejército israelí, en una de las mayores operaciones militares desde el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, el 25 de junio pasado.

El cuarto día de la ofensiva israelí, llamada Nubes de Otoño, provocó ayer la muerte de ocho palestinos, entre ellos cinco militantes de Hamas. Una niña de 12 años, Isra Nasser, murió por los disparos de un francotirador israelí en Beit Hanun. “Las fuerzas identificaron a un hombre armado y abrieron fuego en su dirección. Desafortunadamente y de manera no intencionada, la niña fue alcanzada. Lamentamos lo ocurrido y vamos a investigar qué sucedió”, afirmó un portavoz del ejército israelí. Dos miembros de Hamas, entre ellos un jefe local encargado de la fabricación de armas, murieron en Gaza y Beit Hanun. Un soldado israelí también resultó gravemente herido en el intercambio de disparos. En tanto, en Jabaliya, los helicópteros israelíes y la artillería mataron a tres militantes de Hamas y a un adolescente de 16 años. Otras 10 personas resultaron heridas, entre ellas un niño que se encuentra en estado grave.

“Abbas envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad pidiéndole una reunión inmediata de esta instancia para abordar la situación trágica que provoca la agresión israelí contra la Franja de Gaza, que ha matado hasta ahora a 43 palestinos”, indicó el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina. “Israel habla de autodefensa, pero busca en realidad la escalada (de tensión) para perjudicar los esfuerzos de los palestinos para resolver su crisis política”, agregó. Israel afirma que su operación, que llevó a la reocupación total de la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, ahora sometida al toque de queda, trata de presionar a los grupos armados y detener los lanzamientos de cohetes contra su territorio.

A pesar de la ofensiva israelí, los palestinos lanzaron ayer siete nuevos cohetes contra el sur de Israel, sin herir a nadie. Uno de los cohetes de fabricación artesanal dañó una casa en el kibbutz de Saar, cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Los otros seis cohetes cayeron en terrenos vacíos en las cercanías de la frontera.

En Beit Hanun, sitiada y sin electricidad, las fuerzas israelíes levantaron ayer durante tres horas el toque de queda para permitir a los habitantes aprovisionarse y a la ONU, distribuir ayuda. “Hemos permitido a las organizaciones humanitarias internacionales que intervengan en Beit Hanun, y hemos interrumpido muchas de nuestras patrullas para dejar que los habitantes salgan de sus casas y abran los comercios”, indicó un portavoz militar israelí.

El director de operaciones de la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos en Gaza, John Ging, calificó la situación de desesperada y pidió el cese de la violencia. “Muerte, destrucción y desesperación son los términos que se pueden utilizar para describir la situación (...). Hoy, 40.000 personas en Beit Hanun sufren enormemente”, afirmó Ging después de visitar el lugar. Por su parte, la presidencia finlandesa de la Unión Europea (UE) pidió a los dirigentes palestinos que “pongan fin a las actividades terroristas, incluidos los ataques con cohetes contra el territorio israelí” y a Israel, que “no utilice una violencia desproporcionada”.

En tanto, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Mahmud Zahar, afirmó que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza podría causarle la muerte al soldado Shalit. “La agresión israelí podría acabar con la vida del soldado israelí Gilad Shalit, porque los bombardeos israelíes podrían estar dirigidos al lugar de detención del soldado”, declaró a la agencia egipcia Mena. Zahar advirtió incluso que si los israelíes tratan de liberar a Shalit por la fuerza, los palestinos podrían detener a más soldados en el ataque.

Compartir: 

Twitter

Dos mujeres palestinas lloran en el funeral de Ayman y Raed Yassin en Beit Lahia.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.