Viernes, 10 de junio de 2016 | Hoy
EL PAíS › UN EX POLICIA FUE ARRESTADO POR FALSO TESTIMONIO EN EL JUICIO POR EL ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA
El tribunal ordenó el arresto de Eduardo Aguilera por “reticente”. El ex policía aseguró no acordarse de los videos en los que se ve al ex juez Juan José Galeano y a Carlos Telleldín.
Un policía retirado de la Unidad Antiterrorista de la federal fue arrestado ayer por falso testimonio en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. El tribunal ordenó la detención de Eduardo Aguilera, que ahora ejerce como abogado, porque entendió que se mostró “reticente” a brindar información sobre la denominada “pista Siria”.
El pedido de detención fue formulado por la Unidad Fiscal de Investigación del atentado luego de que Aguilera sostuviera que no recordaba haber visto uno de los videos que daban cuenta de una de las reuniones entre el ex juez Juan José Galeano y el ex reducidor de autos Carlos Telleldín. La solicitud del fiscal Miguel Yivoff, al que adhirieron todas las querellas, se basó en que durante el primer juicio oral por el atentado el testigo había declarado que le habían mostrado el video en el que aparecían dos de los procesados por el encubrimiento. Al leer los motivos de la detención, el presidente del tribunal, Jorge Gorini, sostuvo que el testigo adoptó una “conducta elusiva” durante su intervención, por lo que ordenó proceder a la “inmediata detención” por la “presunta comisión del delito de falso testimonio”. El hombre fue puesto a disposición del juez de turno y recuperará la libertad en cuanto se inicie esa causa.
Aguilera estuvo vinculado a la investigación del atentado durante casi 10 años. En 2000 dirigió los allanamientos a la casa de Alberto Kanoore Edul. “Es indignante para las víctimas que funcionarios que tenían que investigar el atentado vengan a decir que no se acuerdan”, fue la reacción de Alejandro Rúa, uno de los abogados que representa a la querella de Memoria Activa, al adherir al pedido realizado por la UFI.
En declaración testimonial durante el juicio oral anterior, Aguilera había dicho que le “mostraron un video donde se veía a Telleldín en una charla informal” y que se lo habían exhibido “en el juzgado del doctor Galeano”, algo de lo que ayer dijo no acordarse.
En la “pista Siria” se juzga el abandono deliberado de la investigación sobre Kanoore Edul (hijo), cuyo padre tenía fuerte vínculos con la familia del entonces presidente Carlos Menem, que es uno de los acusados por el encubrimiento. También están siendo juzgados, por ese y otros hechos, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.