EL PAíS

Una ciudad en tiempos de dictadura

Por C. R.

Paso de los Libres, en los tiempos de la dictadura, era una ciudad militarizada. En su territorio se concentraban el Regimiento de Infantería 5, hoy desmantelado, el Grupo de Artillería 3 y el Destacamento de Inteligencia 123, que todavía continúan en pie. Sobre la calle Madariaga, una de las principales, el organismo de inteligencia sigue despertando inquietud con su edificio blanco, su caseta de vigía y la cámara de televisión que registra el paso de todos los que circulan por allí. Lo ocurrido en La Polaca siempre fue un secreto a voces. El primero en destapar la olla fue Carlos Waern, un ex integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que desde los años ’80 viene hablando de la existencia del centro clandestino de detención, sin que nadie –salvo los organismos de DD.HH.– tomaran su palabra como cierta.

El abogado Jorge Eduardo Olivera, querellante en la causa como miembro de la Comisión de DD.HH. del Colegio de Abogados de Libres, y su colega Eduardo Molina, han trabajado mucho para que la causa pudiera avanzar. En estos momentos, están detenidos con prisión preventiva Jorge Oscar Félix Riu y Antonio Herminio Simón, ex titulares del Destacamento 123, el coronel retirado Francisco Javier Molina y el teniente Héctor Mario Juan Filippo. El coronel Molina habría tenido responsabilidad directa en el funcionamiento de La Polaca. Filippo, que había negado la existencia del centro clandestino, mantenía relación directa con el dueño de la estancia, Arturo Bonpland, y conocía lo que ocurría en el predio. La estancia se llama La Polaca, por la nacionalidad de sus primeros propietarios.

En la causa también están detenidos Carlos Faraldo y Víctor Irineo Aldave, agentes civiles del SIE, señalados como dos de los sospechosos de haber intervenido en las torturas. Otro de los investigados, también civil, es Alberto Gonzalo. La detención de Faraldo y Aldave conmocionó a los vecinos de Libres. Desde que el juez de la causa los detuvo, muchos recordaron que los dos eran señalados, desde siempre, como colaboradores del Destacamento 123.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una ciudad en tiempos de dictadura
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.