EL PAíS › JOHNNY YANEZ RANGEL, GOBERNADOR DE COJEDES

El funcionario en la foto

 Por Luis Bruschtein

Desde Caracas

Johnny Yánez Rangel, el gobernador del Estado de Cojedes, es el hombre menudo, pulcro, de anteojitos intelectuales que aparece junto al morrudo Guido Antonini Wilson en la famosa foto tomada durante una visita de ambos a Uruguay. Esta foto se ha convertido en un grano en la nariz para el gobernador, ya que lo muestra junto al principal protagonista del escándalo de la valija, del cual nadie quiere tener nada que ver. “Da la impresión de que yo tuviera algo que ver con ese señor, de acuerdo con la forma como fue editada la fotografía”, aseguró en conferencia de prensa. “Hay un interés en relacionar a un alto funcionario del gobierno con este caso. Si el señor Antonini cometió algún delito, será determinado por los organismos competentes.”

El gobernador agregó que “esa persona no tiene relación económica, de suministro o dotación de equipos con la gobernación de Cojedes. Antonini es un empresario y he tenido la oportunidad de conversar con él, pero nada más”.

Sin embargo, desde 2003 existe un diferendo desatado por la empresa almacenadora Ameripack Services de Venezuela por la importación de armas que irían destinadas a la policía del Estado de Cojedes. La empresa que importaba las 1200 pistolas de fabricación croata era Ruibal y Durán. Y en distintos medios se menciona al empresario Franklin Duran como asociado a Antonini en el negocio de las armas.

La denuncia pública efectuada ese año por Ameripack fue que poco después que recibieron la dotación de armas, el almacén fue asaltado por un grupo armado que se llevó 450 pistolas. O sea que al Estado de Cojedes llegaron solamente 750. El dueño de la almacenadora, un vicealmirante Alfredo Landa Saa, se quejó por el poco interés demostrado para investigar el robo. Hubo una investigación judicial pero el tribunal sobreseyó la causa “por inexistencia de ilícitos de carácter penal”.

Otro empresario importante de ese estado venezolano es el petrolero Carlos Kauffman, uno de los propietarios de las industrias Venoco, una compañía que ha empleado como asesor a Antonini. En la conferencia de prensa, el gobernador señaló que conoce a Kauffman “desde hace quince años, cuando estaba estudiando. Es un exitoso empresario que ha hecho inversiones en el país, pero desconozco el detalle de la situación de sus empresas”.

A pesar de todo lo que se publica aquí, la historia de Antonini y hasta qué punto, o a través de quién está relacionado o no con algún sector del gobierno sigue siendo un misterio. El hecho de que resida en Miami y de que sólo se conozcan dos fotografías suyas, absolutamente casuales, hacen todavía más enigmático al personaje.

Compartir: 

Twitter

La foto de Rangel con Antonini Wilson, el valijero.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.