Viernes, 13 de noviembre de 2015 | Hoy
“Lo más importante para que los chicos naveguen seguros es que los adultos estén al tanto del modo en que sus hijos utilizan las pantallas, para eso el diálogo es clave”, dijo a Página/12 Roxana Morduchowicz, coordinadora de la encuesta “Los chicos e Internet: la presencia de los padres”. La especialista, además, destacó que “nunca es bueno prohibirles que se registren en una red social si tienen edad para hacerlo”, ya que “lo más probable es que lo hagan de todas formas y a escondidas de sus papás”.
En relación a los límites entre la seguridad y el respeto de la vida privada de los hijos, Morduchowicz enfatizó que es bueno que los padres estén presentes, hablen con sus hijos y sepan con quiénes interactúan online. “No hace falta saber de qué hablan nuestros hijos con sus amigos, pero sí saber con quiénes se relacionan, ya que es importante cuidarlos sin invadir su privacidad”. Además, la referente recomendó acompañar a los chicos desde el comienzo del proceso, cuando crean sus perfiles.
En cuanto al uso de filtros en las computadoras, el director de Tecnología y Ciudadanía corporativa de Microsoft Argentina señaló que resultan útiles para los más chicos, cuando se intenta prevenir “que lleguen a contenidos que no querían ver”. Sin embargo, no es de gran ayuda para chicos más grandes, dado que “es muy común que los padres instalen filtros que los chicos consiguen desactivar y hasta se vuelven en su contra”, explicó Cella.
“Este estudio refleja una falta de presencia de los padres cuando sus hijos navegan en Internet. Esperamos que estos resultados sensibilicen a las familias sobre el importante valor de la presencia familiar en el uso de Internet”, concluyó Morduchowicz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.