Domingo, 18 de septiembre de 2016 | Hoy
El Premio Lola Mora fue creado por ley en 1999. Como se encargó de recordar Liliana Hendel, conductora del evento desde hace años, la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano Guadalupe Tagliaferri le dio impulso desde su paso por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad.
El premio se otorga cada año a quienes desde los medios de comunicación promueven una imagen positiva de las mujeres.
Entre las categorías votadas por el público, la novela La leona, se llevó el premio en TV Ficción, por su tratamiento del aborto en dos capítulos. En TV No Ficción el premio fue para el programa Tu Much (Much Music), “por analizar con una respetuosa mirada de género la problemática de la violencia sexual que existe dentro del ámbito musical”. Allí Paula Arraigada, una de las jurados, aprovechó el momento para pedir por la ley de cupo laboral trans. Es que los Premio Lola Mora son mucho más que una condecoración, son un momento de encuentro del diverso mundo del feminismo, el movimiento de mujeres y la política. Y son también un hecho político.
En Prensa Escrita, también votada por el público, resultó ganadora Natalia Muñiz, periodista de Diario Popular que escribe sobre género y diversidades en la tercera edad. Además de conmover al público con su pañuelo acurrucado en una mano tratando de contener su emoción, planteó que “el envejecimiento de la población es un hecho y es un logro que plantea muchos desafíos en la economía, en los cuidados”.
En radio, el premio fue para “Mundo a la par”, de Radio Libre FM 99.3, conducido por Noor Jiménez Abraham, con una columna de Ximena Schinca, nominado por “contar cómo los hechos y las circunstancias atraviesan en forma distinta a las personas según su identidad de género”.
El jurado decidió este año otorgar tres menciones especiales. Una para el programa “La asombrosa excursión de Zamba” por su propuesta alejada de los estereotipos: “Mi intención es sembrar semillas de libertad y de autodeterminación, de fantasía” dijo una de sus directoras del programa. Otro para el equipo audiovisual de la agencia de noticias Télam por su cobertura del Encuentro Nacional de Mujeres 2015. Y un tercero para Infojus Noticias: “Es un signo de época que se esté premiando a un medio que no existe más”, dijo la periodista Florencia Alcaraz, al recibir la estatuilla.
En Publicidad, un rubro que se hace difícil de premiar por lo estereotipados que suelen ser los avisos, este año tuvo como ganador a Arredo por el “Proyecto dormir”, una serie de piezas gráficas que muestran familias diversas. En Medios Digitales, la web Economía Feminista –cuyo lema es “las mujeres ganamos menos que los hombres en todo el planeta (y tu mamá también)”– se llevó el galardón.
Este año hubo dos menciones críticas. En Publicidad a la campaña de Lysoform “Recomendadores” y a la publicidad “Meritocracia” de Chevrolet. En Periodismo, a la banalización del tratamiento que algunos medios y periodistas hicieron del abuso sexual infantil.
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