Viernes, 23 de mayo de 2008 | Hoy
20:03 › EN LA RIOJA
La Justicia federal riojana procesó con prisión preventiva al ex general Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, por los secuestros, torturas y asesinatos de los que fueron víctimas los sacerdotes Carlos De Dios Murias y Gabriel Longueville en 1976, durante la última dictadura militar.
El fallo, conocido hoy por DyN, también alcanza al ex vicecomodoro Luis Fernando Estrella y al ex policía riojano Domingo Benito Vera. Sobre los bienes de los tres se trabó embargo por un millón de pesos en cada caso, se explicó.
Estrella y Vera se encuentran detenidos en la cárcel local,mientras Menéndez cumple detención domiciliaria en Córdoba, en el marco de otras causas judiciales por violaciones a los derechos humanos.
La decisión fue tomada por el juez federal local, Daniel Herrera Piedrabuena, en la causa abierta por los homicidios de los sacerdotes Murias y Longueville.
Una de las abogadas de la familia Murias, Cristina Beatriz Herrera, dijo a DyN que en principio "no" estaban de acuerdo con el fallo porque aún "había posibilidad de introducir más pruebas" y porque esperaban "el procesamiento de todos y no de algunos" de los acusados.
Los curas fueron secuestrados de la parroquia de Chamical, trasladados a la base aérea y luego a un descampado. Los sacerdotes fueron torturados y asesinados el 18 de julio de 1976.
Días después, el 4 de agosto del mismo año, el entonces obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, murió en un sospechoso accidente -que para la justicia fue armado para matarlo- sobre la ruta nacional 38, cuando regresaba de Chamical a la capital con el fruto de su propia investigación sobre la muerte de los sacerdotes.
Estos crímenes son considerados de 'lesa humanidad' y por lo tanto imprescriptibles, y si bien las investigaciones se abrieron oportunamente, recién ahora están avanzando.
En tanto, el juez dictó la falta de mérito sobre la actuación del ex alférez Miguel Ricardo Pessetta y del ex comisario de la policía local Juan Carlos Romero, aunque siguen vinculados a la causa.
La abogada Herrera dijo a esta agencia que "recién estamos leyendo el fallo y vamos a analizar qué recurso corresponde presentar". La letrada también se mostró contrariada con la decisión del juez federal de trasladar a Estrella de la cárcel ordinaria a dependencias del regimiento local.
Menéndez -quien será sometido a juicio por crímenes de la dictadura- es considerado el líder del terrorismo de Estado en la región, que depende del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, y se presentó varias veces al juzgado local en los últimos años, aunque siempre se negó a declarar.
Estrella era jefe de la base aérea de Chamical, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, y Vera integraba los grupos de inteligencia a nivel local.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.