Domingo, 26 de octubre de 2008 | Hoy
17:21 › ISRAEL
La jefa de Kadima, el partido centrista en el poder en Israel, Tzipi Livni, pidió públicamente este domingo la convocatoria de elecciones anticipadas "lo antes posible", tras abandonar su intento de formar una coalición gubernamental.
"El pueblo elegirá a sus dirigentes", declaró Livni durante un encuentro con el presidente israelí, Shimon Peres, en su residencia de Jerusalén, con lo que marcó el inicio de una campaña electoral para unos comicios previstos a finales de enero o en febrero.
"He llegado a la conclusión de que no serviría de nada prolongar las negociaciones. El pueblo está harto de la política politiquera", agregó Livni durante esta reunión difundida en directo por la cadena de televisión pública.
Peres afirmó por su parte que convocará "en los tres días" próximos a los jefes de los diferentes partidos para comunicarles que Livni renunció a la idea de formar un gobierno.
Acto seguido, Livni, también ministra de Relaciones Exteriores, declaró a los periodistas haber "anunciado al presidente que había que celebrar elecciones lo antes posible".
"He constatado estos últimos días que las negociaciones implicaban exigencias exorbitantes tanto a nivel económico como político (por parte de los partidos). Hay un precio que no estoy dispuesta a pagar", recalcó.
A quienes achacan su fracaso en la formación de un gobierno a su falta de experiencia política, Livni les dijo que se rige por principios políticos "dignos".
La ministra se reunió con Peres para comunicarle su decisión después de haberse dado unas cuantas horas más para formar un gobierno a petición de la presidencia de la Knesset (Parlamento), según la prensa local. Daba así por zanjado más de un mes de conversaciones infructuosas con varios partidos.
Las negociaciones habían muerto ya hace unos días, cuando los ultraortodoxos del Shass (con 12 de 120 diputados de la Knesset) y la Lista Unificada de la Torá (6) se negaron a participar en una coalición si no se cumplían sus exigencias.
Estas dos formaciones, cuyo apoyo es indispensable para obtener mayoría parlamentaria, reclamaban a Livni que se comprometiera por escrito a no emprender negociaciones con los palestinos sobre la espinosa cuestión de Jerusalén Este, anexionada por Israel. También pedían un fuerte aumento de los subsidios familiares.
Según las encuestas de los últimos meses, el dirigente de la oposición de derecha, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, sería el mejor situado para suceder al primer ministro dimisionario Ehud Olmert, de Kadima.
Pero desde que Livni tomó las riendas de Kadima en septiembre, la ventaja de Netanyahu parece haberse reducido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.