Domingo, 26 de octubre de 2008 | Hoy
20:33 › BRASIL
El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva perdió hoy en la segunda vuelta electoral para designar alcaldes en dos de las cuatro principales ciudades de Brasil, San Pablo y Porto Alegre, según encuestas de boca de urna elaboradas por una firma privada.
En San Pablo, la ciudad más rica y más poblada del país, el alcalde Gilberto Kassab fue reelecto con 60 por ciento de los votos contra 40 por ciento de la ex alcaldesa y ex ministra de Turismo Marta Suplicy, del PT, según el sondeo de Ibope difundido por las agencias noticiosas ANSA y DPA.
Kassab, del partido conservador Demócratas, era apoyado por el gobernador del estado San Pablo, el socialdemócrata José Serra, quien se perfila como el principal candidato opositor para las elecciones presidenciales de 2010, a las que Lula está constitucionalmente impedido de presentarse.
En Porto Alegre, capital del estado Río Grande do Sul, fue reelecto José Fogaca, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, la mayor fuerza política del país, de centro y aliada del PT en el Congreso), con 57 por ciento de los votos, contra 43 por ciento de la candidata del PT, María do Rosario, según Ibope.
En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais y tercera ciudad de Brasil, se consagró con 56 por ciento el socialista Marcio Lacerda, que era apoyado tanto por el PT como por su archirrival el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que superó a Leonardo Quintao, del PMDB, que reunió 44 por ciento.
La elección fue más pareja en Rio de Janeiro, donde, según el sondeo de boca de urna de Ibope, Eduardo Paes, del PMDB y apoyado por el PT, obtenía 51 por ciento de los sufragios contra 49 por ciento del socialdemócrata Fernando Gabeira.
Ibope advirtió que dada esa paridad, sólo se podrá proclamar al ganador de Rio de Janeiro una vez que finalice el escrutinio, lo cual estaba previsto que sucediera alrededor de las 20 (la misma hora en Buenos Aires). Unos 27 millones de brasileños estaban habilitados para elegir alcaldes en aquellas 30 ciudades de más de 200.000 habitantes donde ninguno de los candidatos logró mayoría absoluta en la primera vuelta, el 5 de octubre.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) afirmó que los comicios se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad, pese a que cerca de 400 personas fueron arrestadas por haber violado la veda electoral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.